Buscan excluir libros Junot Díaz en feria del libro Nueva York

Junot Díaz es acusado de acoso sexual

Buscan excluir libros Junot Díaz en feria del libro Nueva York

Junot Díaz

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Numerosas activistas dominicanas, entre ellas varias gestoras culturales, gestan un movimiento para pedirle al Ministerio de Cultura que excluya la exhibición y ventas de los libros de Junot Díaz en la próxima feria del libro dominicana, programada para junio en El Bronx y que estará directamente en control del ministerio.

Las activistas, identificadas con el Movimiento Me Too, que impulsa las denuncias de acosos y agresiones sexuales de mujeres, que se dicen víctimas de celebridades y jefes en sus trabajos, alegan que mientras estén vigentes las denuncias y la investigación contra el autor dominicano ganador del Pulitzer, enfrentarán cualquier presencia de sus obras en la feria del libro.

Más noticias:   Protestan en Alto Manhattan por intento cierre hospital

Oficialmente, las activistas no han dado las caras para identificarse como integrantes del grupo que gesta el boicot a Díaz, diciendo que hasta tanto el comité gestor no tenga forma, no quieren aparecer en los medios.

“Estas acusaciones contra Junot Díaz, son muy graves, derrumban su imagen construida en base a mentiras y doble personalidad, y nosotras, no podemos permitir que su nombre a aparecer en eventos literarios y culturales, como es la feria, hasta que no se aclaren los cargos”, añadieron.

Dijeron que a pesar de que todavía no se han instruido judicialmente las acusaciones formales contra el escritor, esperan que la justicia de Estados Unidos, drástica en estos casos, acelere el proceso.

Más noticias:   Danilo Medina viaja nueva vez a Miami

Libros Junot Díaz

Los libros de Díaz, ya han sido sacados de estanterías en librerías de varios estados de Estados Unidos, entre ellas la de la prestigiosa universidad de Harvard en Massachusetts, en tanto el instituto tecnológico (MIT), de ese estado, en el cual, el escritor es profesor de literatura, abrió su propia investigación el mes pasado sobre las acusaciones.

El comité del Pulitzer, con sede en la universidad de Columbia en Nueva York, pidió la renuncia de ese panel a Díaz, también a la espera de que se clarifiquen los cargos.

La biblioteca pública de Cambridge en Massachusetts, canceló varios eventos literarios en mayo, que tenían como figura principal a Díaz.

Más noticias:   Tratan mejorar educación República Dominicana

Luego de las acusaciones, docenas de catedráticos criticaron lo que califican de “acoso mediático”, contra el autor nativo de Santiago de los Caballeros, al norte de la República Dominicana y pidieron esperar que las investigaciones concluyan, antes de adelantarse a enjuiciarlo.

Deja una respuesta