Legisladores vinculados caso Falcón serán llevados a justicia

SANTIAGO.- A partir de este lunes, el Ministerio Público solicitará a la Suprema Corte de Justicia, que designe un juez instructor especial, para comenzar a instituir el proceso contra legisladores que son vinculados a los acusados de lavado de activos y narcotráfico, en la Operación Falcón.

Así lo anunció la tarde de este domingo la magistrada Yenny Berenice Reynoso, coordinadora de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y quien encabeza el grupo de magistrados que sustenta el expediente acusatorio, en la solicitud de medida de coerción contra los 21 imputados en la pieza acusatoria.

Sus declaraciones se produjeron al salir de la audiencia, luego que la juez Iris Burgos decidió posponerla para las 10:00 de la mañana del viernes próximo, a solicitud de la defensa técnica y material de los imputados, solicitando tiempo para estudiar el expediente.

Más noticias:   Grave mujer acuchillada en Juzgado de Paz

La magistrada Berenice Reynoso precisó que el pedido que se le hará a la Suprema Corte de Justicia es contra aquellos que tienen privilegio de jurisdicción, lo que nos impidió judicializarlos por la vía ordinaria”.

Ministerio Público revelará nombres

Yeni Berenice Reynoso caso medusa
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso

No obstante, se abstuvo de identificar los legisladores que son vinculados con esa supuesta estructura mafiosa, garantizando que oportunamente el Ministerio Público revelará sus identidades.

“En este proceso han sido los lineamientos del MP, bajo las instrucciones de la magistrada Miriam Germán, quien ha decidido que todo el que tenga responsabilidad que se acrediten como pruebas, van a ser judicializados y procesados”, indicó.

En otro sentido, la funcionaria judicial sostuvo que, desde que se inició la Operación Falcón, los equipos del MP han estado 24 horas en las calles, haciendo allanamientos y operaciones de investigaciones

Más noticias:   Director PN revela hombre ha sido apresado 70 veces

“Se trata de numerosas pruebas electrónicas que son irrefutables; es una investigación compleja que lleva bastante tiempo realizándose”, agregó.

 Remarcó que el Ministerio Público tiene cientos de miles de páginas de pruebas electrónicas, así como de bienes de todas las naturalezas “que se le han ocupado a esta estructura del crimen organizad”.

Resaltó que la misma tenía como centro de operación la ciudad de Santiago, con ramificaciones en varios puntos del país y que, además, tenía conexiones internacionales, como Estados Unidos, Puerto Rico y de la Unión Europea.