Lasso entra en observación médica tras cirugía en EEUU

ECUADOR-QUITO-GUILLERMO LASSO-TOMA DE POSESION

La cirugía de Guillermo Lasso es de mediana complejidad y poco invasiva en la zona lumbar

QUITO, (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se sometió hoy miércoles en Estados Unidos a una operación quirúrgica de mediana complejidad y poco invasiva en la zona lumbar que le permitirá mejorar su movilidad, informó la Secretaría General de Comunicación (Segcom) de la nación sudamericana.

«El procedimiento se ha desarrollado de acuerdo a lo planificado y ha culminado con éxito, sin complicación alguna», indicó la dependencia en un comunicado, en el que agregó que el mandatario permanecerá en observación médica en el postoperatorio.

Según la Segcom, la cirugía consistió en eliminar un quiste en el área lumbar provocado por una mala práctica médica ocurrida años atrás.

Más noticias:   Trump gana en Carolina del Sur y Jeb Bush retira su candidatura

En ese contexto, señaló que es previsible que, con la cirugía y con rehabilitación física, el presidente mejore su movilidad.

Vicepresidente, Alfredo Borrero

ECUADOR-QUITO-GUILLERMO LASSO-TOMA DE POSESION
QUITO, (Xinhua) — Imagen cedida por la Asamblea Nacional de Ecuador del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso (2-i-frente), reaccionado luego de tomar juramento a su cargo durante una ceremonia en la Asamblea Nacional de Ecuador, en Quito, capital de Ecuador, el 24 de mayo de 2021. (Xinhua/Asamblea Nacional de Ecuador)

Lasso, que asumió la presidencia el pasado 24 de mayo, viajó el pasado domingo a Miami, Estados Unidos, para someterse a dicha operación la cual estaba previamente programada para resolver un problema de movilidad en su pierna derecha.

La Secretaría General de Comunicación añadió que posterior a su recuperación, el presidente Lasso continuará con sus actividades de despacho y retomará su agenda pública de actividades el próximo 30 de junio.

Pese a la operación, el mandatario no encargó sus funciones a su vicepresidente, Alfredo Borrero y ha mantenido un contacto diario con sus colaboradores, según la Presidencia.

Más noticias:   Por invasión de abejas próximo consulado RD-NY dominicanos acuden con precaución

Lasso, de 65 años, se apoya de un bastón para realizar todas las actividades oficiales y en la mayoría de actos está acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar.

Según la prensa local, la médula espinal de Lasso resultó afectada a consecuencia de la aplicación de anestesia epidural, tras sufrir una caída en España el 14 de marzo de 2013, la cual le fracturó un tobillo.

Tras esa primera operación se sometió a otras dos intervenciones quirúrgicas: una en Madrid, después de ese accidente, y otra en Cleveland, Estados Unidos, en el 2018. Desde entonces, ha venido realizando terapia física diariamente para mejorar su movilidad.