Por: Ramón Antonio Veras.
1.- La situación actual en América Latina y el Caribe sirve para comprobar la coherencia y la inconsistencia en el pensamiento político.
2.- Las personas se definen por lo que hacen y no por lo que de ellas dicen sus adversarios o aliados.
3.- No es un consecuente luchador por la independencia, autodeterminación y soberanía de los pueblos aquel que con diferentes argumentos apoya la intervención extranjera a un país.
4.- Bajo ninguna circunstancia se justifica la invasión a Venezuela por fuerzas militares norteamericanas para secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa.
5.- La mujer o el hombre con vocación democrática debe sentirse lesionado en sus convicciones y apego a la libertad ante la agresión a Venezuela, el rapto de su presidente y esposa, y el asesinato de varias personas.
6.- Los pronunciamientos hechos por el señor Donald Trump luego de la invasión a Venezuela la madrugada del sábado 3 de enero en curso, motivan indignación por ofensivos.
7.- El señor Donald Trump decir: “que Estados Unidos gobernará a Venezuela tras la captura de Maduro”, constituye una burla a los venezolanos y una ofensa a los que creemos en la autodeterminación de los pueblos.[i]
8.- Luego de la invasión del sábado 3 de enero, para el señor Donald Trump, Venezuela es un botín, que incluye, además, como despojo, a todos los recursos naturales venezolanos y en especial el petróleo.
9.- El lenguaje utilizado por el señor Donald Trump y el Secretario de Estado Marco Rubio, para referirse a Venezuela es el de una colonia.
10.- “Trump advierte: si Delcy, presidenta interina, no actúa, le irá peor que a Maduro[ii]”. “Trump pide a Delcy acceso total a petróleo Venezuela”. [iii]

11.- “Marcos Rubio aseguró que Delcy Rodríguez es alguien con quien se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos”.[iv]
12.- Por más argumentos que Estados Unidos ponga para motivar la intervención armada en Venezuela, toda gira alrededor de lo que siempre será su deseado trofeo: el petróleo.
13.- Aunque por ahora su presa ideal es el presidente Nicolás Maduro y su esposa, lo que está de por medio es petróleo y los otros recursos naturales como oro y gas.
14.- La invasión de que han sido objeto los venezolanos no puede ser vista como un ataque individual, sino como una agresión a todos los que creemos que cada comunidad humana tiene legítimo derecho de escoger el sistema adecuado para su desarrollo económico y social.
15.- La solidaridad más activa debe ser expresada de manera permanente con Venezuela, como demostración de rechazo a la intervención y secuestro de su presidente y esposa.
16.- Las pretensiones de Estados Unidos de convertir a Venezuela en una colonia petrolera deben ser derrotadas con la unión de quienes creemos en la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos. Santiago de los Caballeros, 6 de enero de 2025.
Fuente de información:
[i] Periódico el Nacional, 4 de enero, 2026, edición impresa.
[ii] Periódico Hoy, 5 de enero 2026, portada, edición impresa.
[iii] Periódico Hoy, 5 de enero 2026, página 18, edición impresa.
[iv] Periódico La Información, 5 de enero de 2026, página 6, edición impresa.






