Kenji Fujimori condenado por tráfico de influencias

kenji fujimori

Kenji Fujimori hijo menor del expresidente Alberto Fujimori

LIMA, 16 nov (Xinhua) — El Poder Judicial de Perú dictó este martes cuatro años y seis meses de prisión contra el excongresista Kenji Fujimori por el delito de tráfico de influencias, al considerarle culpable de haber intentado negociar ilícitamente votos para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en 2017.

La medida de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por la magistrada Inés Villa Bonilla, alcanza también a los exlegisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, acusados por el mismo delito en el marco del caso conocido como «Mamanivideos».

La condena impuesta contra el hijo del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y los otros será computada una vez quede firme, es decir, desde el momento en que sea ratificada en segunda instancia. Asimismo, deberán pagar 400 días de multa que asciende a los 52.000 soles (unos 13.600 dólares).

Más noticias:   Pedro Pablo Kuczynski renuncia

En el caso del exasesor Alexis Toledo, deberá cumplir cuatro años de prisión suspendida y pagar 365 días de multa, que asciende a los 30.112 soles (unos 7.900 dólares), de acuerdo con la resolución judicial.

Igualmente, todos los sentenciados, que conformaron en su momento un grupo parlamentario tras ser expulsados del partido fujimorista Fuerza Popular, han sido inhabilitados políticamente por 18 meses.

Kenji Fujimori y el caso «Mamanivideos»

La Justicia peruana les ha dictado cuatro años y medio de cárcel y no 12 años, como lo pidió inicialmente el Ministerio Público, tras absolverlos del delito de cohecho (soborno) y al evaluar que no poseen antecedentes.

El caso de los «Mamanivideos», que provocó la renuncia del expresidente Kuczynski en 2018, incluyó vídeos y audios de supuestas negociaciones que se llevaron a cabo en 2017 para evitar que el Congreso declarara la vacancia del entonces mandatario por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

Más noticias:   Kuczynski gana elecciones Perú

Tras salir a la luz ese material, grabado con una cámara oculta por el ya fallecido exlegislador fujimorista Moisés Mamani, fueron suspendidos las actividades legislativas Kenji Fujimori y los entonces congresistas Ramírez y Bocángel.

Kenji Fujimori hermano de Keiko

kenji fujimori

Kenji Fujimori, foto fuente externa

Kenji Fujimori, hermano de la dirigente opositora Keiko Fujimori, expresó la semana pasada al momento de presentar su alegato final, que se sentía «totalmente decepcionado» por el daño y el dolor que le causó su paso por la política.

En ese momento aseguró que «nunca hubo ofrecimiento de obras» para conseguir votos que rechazaran la destitución de Kuczynski, cuyo Gobierno aprobó un indulto a favor de Alberto Fujimori en diciembre de 2017 y que fue anulado meses después por el Poder Judicial.

Más noticias:   Huracán Iota se acerca a islas San Andrés

En ese sentido, el hijo menor de Alberto Fujimori descartó que haya habido una negociación del indulto a favor de su padre, que está condenado a 25 años de cárcel desde el año 2009 por crímenes de lesa humanidad.