Justicia española inhabilita a líder catalán

Quim Torra justicia española

La justicia española prohibió a Quim Torra durante un año y medio ocupar cargos públicos

quim torra justicia española
Quim Torra

MADRID, (Xinhua) — El Tribunal Supremo de España confirmó hoy lunes un fallo que prohíbe a Quim Torra, líder de la comunidad autónoma de Cataluña (noreste), ocupar algún cargo público durante un año y medio.

El fallo de la justicia española confirmó una sentencia original dictada en un tribunal de Barcelona en diciembre pasado que declaró a Torra culpable de desobediencia civil.

Por negarse a retirar las cintas amarillas y otros mensajes de apoyo a los políticos catalanes en prisión por participar en el referendo ilegal sobre la independencia de la región, celebrado el 1 de octubre de 2017.

Más noticias:   Truenan por muerte ancianos en Centro Isabella NY

Torra recibió instrucciones de la Comisión Electoral para retirar esos símbolos amarillo de apoyo colocados en los edificios públicos en el periodo previo a las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019.

A Torra le queda aún el derecho de recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Torra fue elegido en 2018 por una mayoría separatista en el parlamento catalán para reemplazar al ex líder regional, Carles Puigdemont, quien se encuentra prófugo de la justicia española en Bélgica tras su participación en el referendo de 2017.

Puidgemont había planeado celebrar nuevas elecciones durante la primavera de este año a raíz de la decisión judicial en diciembre, pero la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) puso esos planes en suspenso.

Más noticias:   Dicen que no encontraron pruebas de tirador en Universidad Howard

Mientras tanto, miembros de la policía regional catalana (Mossos d’Esquadra) fueron puestos en alerta en caso de que la decisión dé lugar a protestas callejeras.