sábado, octubre 31Noticias República Dominicana de ultima hora

Justicia brasileña cita a declarar personalmente a Bolsonaro

Por supuesta interferencia en Policía Federal

RÍO DE JANEIRO, (Xinhua) — La Justicia brasileña citó a declarar personalmente al presidente del país, Jair Bolsonaro, por supuesta interferencia en el comando de la Policía Federal, informaron hoy fuentes oficiales.

El juez de la Corte Suprema Celso de Mello determinó este viernes que Bolsonaro tenga que prestar declaración personalmente y no por escrito, como pretendía su defensa, aunque todavía no se estableció el lugar y la fecha.

Bolsonaro es investigado desde mayo tras las acusaciones que hizo quien fue su ministro de Justicia, Sérgio Moro, quien dejó el cargo afirmando que el mandatario quería interferir en el comando de la Policía Federal para poder controlar las investigaciones que afectan a sus hijos, algo que Bolsonaro niega.

BRASIL BRASILIA BOLSONARO
BRASILIA (Xinhua) — Foto de archivo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habla durante el evento de Solemnidad de Sanción de Medidas Provisionales para Facilitar el Acceso al Crédito, en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil, el 19 de agosto de 2020. (Xinhua/Lucio Tavora)

Preguntas al presidente Bolsonaro

En su decisión de este viernes, el juez Mello también permitió que la defensa de Moro pueda estar en el interrogatorio y que pueda hacer preguntas al presidente.

También te puede interesar  Demandan destitución concejal NY

El caso se encuentra en la fase de reunir pruebas y la declaración de Bolsonaro es una de las últimas etapas de esta fase.

Posteriormente, la Fiscalía General deberá decidir si hay elementos suficientes para denunciar al presidente o a Moro, en este caso por denuncia calumniosa y crimen contra la honra.

¿Bolsonaro podrá ser apartado del cargo?

Si se denuncia al presidente, el proceso debería ser autorizado por la Cámara de Diputados, donde deberán reunirse los votos de dos terceras partes de los parlamentarios.

Tras ello, la Corte Suprema decide si abre un proceso contra el mandatario.

En el caso de ser así, sería apartado del cargo durante 180 días, hasta que se decide si se lo condena o absuelve.