Julio Hazim advierte: «Amazon y los negocios chinos quebrarán el comercio detallista en República Dominicana»

Julio Hazim dijo que aunque los consumidores de benefician a largo plazo esto podría dañar la economía local

Maxwell Reyes

Santiago.-El doctor Julio Hazim, en su programa televisivo Revista 110, expresó su preocupación por el impacto que tienen Amazon y los negocios chinos en el comercio detallista en República Dominicana.

Según Hazim, estas plataformas y tiendas extranjeras están afectando gravemente a los negocios locales debido a las facilidades arancelarias y los precios competitivos de los productos importados. Hazim sostiene que, si no se toman medidas, el comercio detallista local podría desaparecer.

Durante su intervención, Hazim señaló que desde que República Dominicana formalizó sus relaciones comerciales con China, las tiendas chinas se han expandido rápidamente por todo el país, ofreciendo productos a precios muy por debajo de los del mercado local.

Más noticias:   Preocupa expansión inmobiliaria en tierras agrícolas

Esto, según él, se debe a las facilidades arancelarias otorgadas a los comerciantes chinos, que les permiten pagar impuestos más bajos en comparación con los importadores locales.

Además, comentó que Amazon ha permitido a los consumidores dominicanos adquirir productos directamente desde el extranjero, lo cual, en su opinión, está debilitando aún más a los pequeños comercios nacionales.

Hazim advirtió que esta tendencia podría llevar a la quiebra a muchas tiendas, ferreterías y farmacias en el país si no se igualan las condiciones comerciales.

Julio Hazim destacó que el crecimiento de estos actores internacionales está afectando también otros sectores económicos importantes, como el de los electrodomésticos y el textil.

Más noticias:   El voto latino y su impacto en las elecciones de EE. UU.

Señaló que, aunque los consumidores puedan beneficiarse de precios más bajos, a largo plazo esto podría dañar la economía local al reducir las oportunidades de empleo y disminuir la recaudación fiscal del país.

Finalmente, propuso que una posible solución sería incentivar a los comerciantes chinos a adquirir negocios locales en lugar de simplemente competir con ellos. De esta manera, se podría mitigar el impacto en el comercio detallista, mientras que el Estado debería buscar medidas que equilibren las condiciones para todos los comerciantes.

Deja una respuesta