Juan Marte rechaza aumento de pasajes por incremento tarifa peajes

Juan Marte dice que el Gobierno entrega un subsidio al transporte urbano e interurbano, valorado entre 3 mil y 4 mil millones de pesos

Santiago.-La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), dirigida por Juan Marte, rechaza aumentar el precio del pasaje pese al incremento de los peajes, que entra en vigor este miércoles 15 de enero en las principales autopistas de República Dominicana.

RD-Vial anunció una “nivelación” de hasta 100 % para los tradicionales peajes, con el fin de corregir diferencias históricas y garantizar el mantenimiento de las carreteras.

Detalles adicionales

El ajuste establecido por RD-Vial afectará los peajes Duarte, Las Américas, Sánchez, 6 de Noviembre, Coral 1 y Marbella, elevando las tarifas entre un 66.67 % y un 100 %, mientras que el cobro en la autopista del Nordeste seguirá con su patrón de precios, a excepción del peaje de Marbella, que se alineará con los demás.

  • Nuevas tarifas
    • Categoría 1: de RD$ 60 a RD$ 100 (aumento de RD$ 40)
    • Categoría 2: de RD$ 120 a RD$ 200 (aumento de RD$ 80)
    • Categoría 3: de RD$ 180 a RD$ 300 (aumento de RD$ 120)
    • Categoría 4: de RD$ 240 a RD$ 400 (aumento de RD$ 160)
    • Categoría 5: de RD$ 300 a RD$ 600 (aumento de RD$ 300)
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En el caso particular de la autopista del Nordeste, las primeras cuatro categorías mantienen sus precios, excepto los vehículos de la categoría 4 y 5, que pagan la misma tarifa y, por tanto, también serán ajustadas. Según RD-Vial, la categoría 5 en Marbella subirá de RD$ 240 a RD$ 360, mientras que en Guaraguao y Naranjal pasará de RD$ 500 a RD$ 600. Para la estación de El Catey, la más costosa, el costo para vehículos con siete ejes o más subirá de RD$ 1,600 a RD$ 1,900.

Citas y reacciones

  • Juan Marte (CNTT)
    El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte señaló que “no hay razones para aumentar el pasaje”, debido a que el incremento en los peajes “no es tan significativo” y además el Gobierno entrega un subsidio al transporte urbano e interurbano, valorado entre 3 mil y 4 mil millones de pesos.
  • Antonio Marte (Conatra)
    El presidente de la Central Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra) advirtió que este aumento requiere “evaluar cuánto debe subir” la tarifa del pasaje, aunque estima innecesaria cualquier alza en rutas cortas, como Piedra Blanca, Bonao, Cotuí, Maimón y Villa Altagracia.
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Contexto y antecedentes

El aumento de los peajes se produce en un escenario donde el Gobierno busca “corregir diferencias históricas” entre las distintas estaciones y garantizar el mantenimiento continuo de las principales carreteras. Sin embargo, el sector transporte teme que estas nuevas tarifas eleven el precio de los pasajes y, en consecuencia, tengan un efecto inflacionario en bienes y servicios, ya que el costo del transporte incide directamente en la cadena de distribución de mercancías.

La decisión de unificar las tarifas con los peajes de la Circunvalación de Santiago, Azua, Circunvalación Juan Bosch I, Circunvalación Juan Bosch II, Circunvalación Juan Bosch Tramo 2B y La Romana busca equiparar los costos, pero se prevé que genere un debate sostenido sobre su impacto real en la economía de los usuarios y la rentabilidad de las rutas de transporte de carga y pasajeros.

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