Jefe ONU aplaude acuerdo alcanzado tratado de los océanos

António Guterres

El secretario general de la ONU encomia finalizar un texto para garantizar la conservación de la diversidad biológica marina

António Guterres
António Guterres, jefe la ONU

NACIONES UNIDAS, 5 mar (Xinhua) — El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida al texto final del Tratado de las Naciones Unidas sobre los Océanos que garantizará la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en áreas más allá de las jurisdicciones nacionales, dijo el sábado su portavoz.

«El secretario general encomia a los delegados por finalizar un texto para garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de áreas fuera de la jurisdicción nacional», declaró en un comunicado un portavoz de Guterres.

Más noticias:   Papa condena ataques terroristas bajo el amparo de Dios

El funcionario añadió que «este avance, que abarca casi dos tercios de los océanos, marca la culminación de casi dos décadas de trabajo y se basa en el legado de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar».

Esta acción es una victoria para el multilateralismo y para los esfuerzos globales por contrarrestar las tendencias destructivas que enfrenta la salud de los océanos, ahora y en las generaciones venideras, según el comunicado.

El texto resalta que el acuerdo es crucial para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. También es vital para el logro de los objetivos y metas relacionados con los océanos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Más noticias:   Monstruoso agujero negro asombra a los astrónomos

Según el comunicado, publicado la noche del sábado, Guterres elogia a todas las partes por su ambición, flexibilidad y perseverancia, y espera continuar trabajando con todas las partes para garantizar un océano más saludable, más resistente y más productivo, beneficiando a las generaciones actuales y futuras.