viernes, septiembre 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Jefe de ONU pide combatir COVID-19 y cambio climático

La ONU celebra la 76ª sesión de la Asamblea General

NACIONES UNIDAS, (Xinhua) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió hoy más esfuerzos para combatir la COVID-19 y el cambio climático, y corregir las divisiones “artificiales”.

Durante la inauguración de la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Guterres dijo que “es momento de concentrarnos en combatir al enemigo común de la humanidad: la pandemia”.

“Tenemos que acelerar nuestra respuesta a la COVID-19 con vacunas, tratamiento y equipo para todos, no sólo para quienes tienen más”, añadió el secretario general.

“Necesitamos que los países se comprometan y cumplan audaces objetivos climáticos en la COP26 de Glasgow”, añadió el jefe de la ONU. “La guerra contra nuestro planeta debe terminar”, agregó.

También te puede interesar  Mega millions sube a 868 millones de dólares

Guterres destacó que “nos encontramos en un momento de gran desafío y división” y dijo que estos desafíos que el mundo enfrenta “son agravados por las divisiones que marcan a nuestro mundo”.

Guterres

ONU-GUTERRES
NACIONES UNIDAS,(Xinhua) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU, . (Xinhua/Xie E)

Las divisiones incluyen “las existentes entre ricos y pobres, entre quienes dan por hecho los servicios básicos, nutrición, agua corriente y atención médica accesible, y aquellos para quienes estos servicios esenciales siguen siendo un sueño distante”, indicó Guterres.

Guterres también incluyó las divisiones entre aquellos “que tienen un espacio en un aula y habilidades para construir un mejor futuro y aquellos a quienes se niega esta oportunidad debido a la pobreza o a su género”. También hay “divisiones entre quienes tienen acceso a vitales vacunas contra la COVID-19 y quienes no lo tienen”, dijo Guterres, quien destacó que “estos desafíos y divisiones no son una fuerza de la naturaleza”.

También te puede interesar  España: Prevén "semanas duras" por COVID-19

“Son artificiales”, enfatizó el secretario general.

Las divisiones “son causadas por sistemas económicos contrarios a los más pobres y los más vulnerables; por la codicia sin control que está destruyendo nuestro planeta; por las cicatrices persistentes del colonialismo que nunca han sanado por completo y la sed de dominio político e ideológico que alimenta los disturbios sociales, la desconfianza, el terrorismo y los conflictos armados”, destacó el jefe de la ONU.

Estos desafíos y divisiones pueden corregirse “si nos unimos detrás de nuestro trabajo aquí en esta cámara y si nos unimos en torno al espíritu del multilateralismo que le da vida”, añadió el secretario general.

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Guterres dijo que se deben realizar esfuerzos para acelerar el ritmo de realización de los ODS, los cuales estaban “fuera de curso” antes de la pandemia y han quedado aún más fuera del alcance debido a ella.

También te puede interesar  Perú retira invitación a Nicolás Maduro para asistir a Cumbre

El secretario general pidió a la comunidad internacional “volver a comprometerse con los valores que han animado a las Naciones Unidas desde el primer día”.

“Demostremos no con nuestras palabras, sino con nuestras acciones y colaboración, que el multilateralismo es la única vía hacia un mejor futuro para todos”, dijo el secretario general.