La JCE aclara: Policía Militar Electoral bajo su mando durante las elecciones

La Policía Militar Electoral estan bajo la dirección exclusiva de la JCE

Santo Domingo, 12 de abril de 2024 – La Junta Central Electoral (JCE) desmintió categóricamente las informaciones que circulan en algunos medios de comunicación, donde se afirma que la institución ha llegado a un consenso con los partidos políticos para que los coordinadores de recintos electorales y los delegados de las organizaciones políticas dirijan los trabajos de la Policía Militar Electoral durante las elecciones del 19 de mayo de 2024.

La JCE enfatizó que esta información es falsa y no tiene fundamento en la realidad. El órgano electoral reiteró que, según lo establecido en la Constitución de la República y la Ley número 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, la Policía Militar Electoral está bajo el mando y dirección exclusiva del Pleno de la JCE durante el proceso electoral.

Más noticias:   Investigan a varios por muerte niño en El Valiente

Funciones y responsabilidades

La JCE, mediante la Resolución No. 30-2024 de fecha 10 de abril de 2024, creó la posición de coordinador/a de recintos electorales y definió sus funciones y responsabilidades. También habilitó la figura del delegado de recinto electoral para las elecciones ordinarias generales de 2024.

Sin embargo, en ningún momento se ha delegado la dirección de la Policía Militar Electoral a estas figuras ni a ninguna organización política. La resolución establece claramente que: «La dirección y mando de la Policía Militar Electoral estará a cargo del Pleno de la Junta Central Electoral, desde el momento en que se declare abierto el proceso electoral…».

Compromiso con la transparencia

Más noticias:   Previsión de aumento de lluvias por vaguada en la República Dominicana

La JCE reitera su compromiso de actuar con transparencia y apego a la ley en todas sus decisiones. La institución exhorta a la ciudadanía en general y a los actores políticos a consultar la información oficial sobre las elecciones a través de sus canales y medios de difusión institucionales.

Deja una respuesta