Jaime Aristy Escuder dice reforma fiscal debe ser equitativa

Jaime Aristy Escuder recomienda enfrentar la evasión y el déficit en el sector eléctrico  

Santo Domingo.- El economista Jaime Aristy Escuder afirma que la reforma fiscal que el país necesita no debe distorsionar los temas de ahorro, inversión, innovación, trabajo y producción.

Jaime Aristy Escuder subraya que esta reforma debe ser equitativa, capaz de recaudar lo necesario y facilitar la administración para reducir significativamente la evasión tributaria.

“Toda reforma tributaria necesita ser equitativa; dos contribuyentes con el mismo nivel de ingreso, consumo y propiedad deben pagar lo mismo. No puede ser que uno pague más porque la evasión permite que uno pague 10 % y otro 0 %”, enfatizó.

Más noticias:   Promueven cultivo de maíz de alto rendimiento

Además, destacó que en el país existen grandes empresas con patrimonios significativos que tienen una tasa de tributación menor que otras de menores ingresos, “como alguien de clase media alta”. Este aspecto, dijo, debe cambiar para lograr la equidad vertical.

Reiteró que una reforma fiscal busca mejorar las recaudaciones, pero no necesariamente aumentar las tasas impositivas o ampliar las bases.

Evaluar el gasto antes de una reforma tributaria

El economista Jaime Aristy Escuder considera que antes de abordar una reforma tributaria, se debe analizar el gasto público, eliminando todo lo superfluo, ineficiente e improductivo. También es crucial enfrentar el déficit del sector eléctrico para evitar la necesidad de transferir 1,500 millones de dólares a «ese agujero».

Más noticias:   Onamet pronostica aguaceros por paso de onda tropical

Posteriormente, se debería considerar la parte de los ingresos, evaluando primero la eficiencia antes de tocar las tasas y bases impositivas.

En cuanto al anticipo, durante su participación en el programa Reseñas, conducido por los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., sugirió transformar la forma de cobrarlo debido a sus pros y contras.

El déficit del sector eléctrico

Sobre el persistente déficit del sector eléctrico, Escuder reiteró que este tema debe ser abordado en una posible reforma. “Las transferencias al sector eléctrico constituyen un gasto enorme, con 1,500 millones de dólares este año, y se proyecta similar para el próximo año”, señaló.

Añadió que enfrentar el déficit no implica necesariamente subir la tarifa de electricidad, sino abordar la evasión de quienes no pagan por la energía. “Identificar a los consumidores, enviarles sus facturas y cobrarles efectivamente”, indicó, añadiendo que no es necesario privatizar las EDEs, sino mejorar la gestión de facturación y cobro.

Más noticias:   American Airlines inicia vuelo entre Samaná y Charlotte

Combatir el robo de electricidad

Escuder enfatizó que no son los pobres quienes explican la mayor parte del déficit eléctrico, ya que representan menos del 40 % del consumo en términos de productos básicos. “Hay personas que no son pobres que están robando electricidad y deben pagar”, sentenció.

Finalmente, valoró la gestión del Banco Central de la República Dominicana, destacando su fuerte credibilidad internacional y capacidad para mantener la estabilidad macroeconómica y el valor de la moneda en tiempos de crisis, aunque exhortó a enfocarse en reducir la deuda.

Deja una respuesta