Jacqueline Malagón: «Es crucial preparar al personal educativo para identificar y abordar el maltrato infantil»

Jacqueline Malagón, expresó su preocupación por los casos de abusos

La exsecretaria de Educación, Jacqueline Malagón, expresó su profunda preocupación por los casos de abuso y violencia en los centros educativos de República Dominicana.

Durante su participación en una cátedra magistral, subrayó la necesidad de formar a los docentes, orientadores y psicólogos para detectar señales de maltrato en niños y adolescentes, ya sea físico, emocional o sexual.

Observación y acción conjunta

Malagón destacó que el personal educativo debe estar capacitado para identificar cambios en la conducta de los estudiantes y actuar de inmediato. Explicó el protocolo que debería seguirse:

  1. Detección por parte del maestro: Los cambios de comportamiento son las primeras señales de alerta.
  2. Intervención de orientadores y psicólogos: Estos profesionales deben evaluar la situación con mayor profundidad.
  3. Comunicación con la familia: La escuela debe contactar a los padres o tutores para informarles sobre la situación y recomendar que el niño reciba atención en un centro de salud.
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“La escuela no puede manejar estos casos sola; debe tomar la iniciativa, pero trabajando de la mano con la familia”, señaló.

Legislación y cultura de paz

Malagón también mencionó que el Congreso Nacional está trabajando en iniciativas para abordar la violencia escolar. En este sentido, destacó la labor de los senadores Julito Fulcar y Félix Bautista, quienes impulsan una ley de fomento a la cultura de paz.

“La violencia en las escuelas es un reflejo de la sociedad. Es necesario fomentar la paz y un clima organizacional positivo en las aulas”, enfatizó Malagón.

Reflexión en un contexto educativo

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la cátedra magistral “El sentido impacto de las tecnologías en el humanismo”, impartida por el ensayista José Mármol, en la que Malagón abordó el impacto de las tecnologías en la educación y la importancia de priorizar el bienestar integral de los estudiantes en un entorno cada vez más complejo.

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La exministra reiteró que el compromiso con la protección infantil debe ser una prioridad no solo para las escuelas, sino también para toda la sociedad.

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