sábado, octubre 31Noticias República Dominicana de ultima hora

Iván Duque anuncia investigación de la muerte de todas las personas asesinadas en protestas

Iván Duque habló de “cero tolerancia” contra los “deshonran el uniforme”

BOGOTÁ, (Xinhua) — El presidente colombiano, Iván Duque, anunció el viernes que las autoridades judiciales investigarán “rápidamente” la muerte de 10 personas, que fueron asesinadas en las manifestaciones tras la muerte del abogado y taxista Javier Ordóñez, muerto durante un procedimiento irregular por parte de efectivos policiales.

Duque reiteró que su administración tendrá “cero tolerancia” contra los efectivos de la fuerza pública que “deshonran el uniforme” tras conocerse que varios efectivos policiales están presuntamente involucrados en la muerte de Ordóñez, quien falleció el martes pasado en horas de la noche en Bogotá.

Tras conocerse de la muerte de Ordóñez, se generaron fuertes disturbios en la capital colombiana y en otras ciudades, luego de que los medios locales divulgaron un video en el que se evidenció cuando los uniformados utilizaron varias veces una pistola de traser contra Ordóñez.

También te puede interesar  Condenan cuatro dominicanos por brutal asesinato en El Bronx

“Que nuestra fuerza pública, en nuestra democracia, tiene que regirse siempre con un estándar elevado de comportamiento justamente para poder cumplir ese mandato y ejercer el legítimo monopolio de la fuerza”, declaró el mandatario en su programa Prevención y Acción, que es transmitido por los canales estatales y los principales privados.

“Vimos la situación dolorosa que le ocurrió a Javier Ordóñez, sabemos además, que ese fenómeno ha causado una profunda indignación, pero también hemos visto una actitud gallarda y rápida de nuestra institución policial.

Integrantes de la Policía han sido suspendidos

presidente ivan duque

Con instrucciones muy claras para que estos hechos se aclaren con velocidad y se llegue hasta las últimas consecuencias”, agregó.

También te puede interesar  Califican como brillante estudiante RD muerto en accidente

Duque recordó que siete integrantes de la Policía han sido suspendidos por estar involucrados presuntamente en la muerte de Ordóñez y agregó que otras 140 personas han sido detenidas por las autoridades por haber realizado daños en bien ajeno o haber alterado el orden público durante las manifestaciones de los dos últimos días.

“Hemos visto a varias familias sufrir y yo quiero de manera muy clara decirles (…) que trabajaremos rápidamente para que esos hechos en los cuales sus seres queridos fallecieron puedan tener, no solamente, el esclarecimiento sino la sanción ejemplar”, precisó.

Protestas en Colombia

En los dos últimos días de manifestaciones han muerto 10 personas, otras 403 personas quedaron heridas, entre ellas 194 policías.

También te puede interesar  Reabrirán mañana operaciones aérea Aeropuerto Tocumen

Ordóñez fue detenido presuntamente por dos uniformados por estar tomando licor en el espacio público, luego los efectivos utilizaron la fuerza para ponerle las esposas y en esa acción uno de ellos utilizó varias veces una pistola de tracer, en momentos en que el ciudadano pidió que pararan esa acción, que quedó grabado en un video.