Italianos son menos ricos y más viejos que hace 20 años

9,4 por ciento de los italianos vivían en pobreza absoluta el año pasado

italianos
Foto ilustrativa en Pixabay

ROMA (Xinhua) — El informe anual de Italia sobre su condición económica concluyó que la población del país se ha vuelto, en promedio, menos rica y más vieja y que tiene más probabilidades de vivir sola que hace una generación.

El «Informe Anual 2022» de 294 páginas del Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) fue publicado hoy.

Aunque Italia sigue siendo una de las economías más ricas y más desarrolladas del mundo, el informe indica que las condiciones generales de la población se han deteriorado en los últimos años.

El informe indicó que 5,6 millones de residentes italianos vivían en pobreza absoluta el año pasado, alrededor del 9,4 por ciento de la población.

Más noticias:   Aumentarán multas en NYC a conductores con música alta

Esto es cerca de tres veces más que el número de residentes que vivían en condiciones similares en 2005 (1,9 millones).

Una persona que vive en «pobreza absoluta» no puede cubrir sus necesidades cotidianas estándar, incluyendo albergue adecuado, una dieta saludable y acceso a la salud.

Otros 4,9 millones de residentes, o 21,7 por ciento de la población, tienen empleo, pero son considerados «vulnerables» .

Esto significa que están a no más de un mes de salario de ser considerados en situación de pobreza absoluta debido a una serie de condiciones laborales precarias. Más de 800.000 de estos residentes son considerados «vulnerables» .

Sin embargo, el informe señaló que los subsidios y programas de ayuda del Gobierno han evitado que las cifras de pobreza sean mayores.

Más noticias:   Inmigracion arrecia detenciones en Nueva York y áreas cercanas

Familias en Italia

Istat dijo que mientras que las personas en pobreza moderada representaron el 18,7 por ciento de la población en 2020, la cifra habría subido a 28,8 por ciento sin los programas del Gobierno.

El informe también arroja luz sobre el envejecimiento de la población del país: la edad promedio de una madre primeriza en Italia se ubica en 31,4 años, un incremento de más de tres años desde 1995.

Debido a una tasa de natalidad cada vez menor en el país, la edad promedio de Italia sigue subiendo. El país tiene ahora 14 millones de residentes de más de 65 años, la cifra más alta jamás registrada.

Más noticias:   Reeligen a Nancy Pelosi

Hay más familias en Italia que nunca antes, indicó Istat, pero son cada vez más pequeñas, con un promedio de 2,3 individuos por familia en el período 2020-2021.

Esta cifra fue menor que los 2,6 individuos por familia de hace dos décadas.

Por otra parte, el 33,2 por ciento de las personas vivían solas en el período 2020-2021, informó Istat.

Por primera vez, esta cifra superó el porcentaje de familias compuestas por dos adultos y al menos un niño, un grupo que representa el 31,2 por ciento de las familias.

Istat calcula que para 2045, las familias sin niños superarán por primera ocasión a las familias con niños.