Italia recuerda muerte jueces antimafia

jueces antimafia italia

Los jueces antimafia fueron asesinados hace 30 años

Giovanni Falcone 2
Giovanni Falcone, foto autor desconocido tomado de Wikipedia

ROMA, (Xinhua) — Treinta años después de ser asesinados por la mafia siciliana, los emblemáticos jueces de la lucha antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, recibieron hoy un homenaje a través de una variedad de iniciativas en toda Italia.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, presidió una ceremonia oficial clave en Palermo, capital de la región de Sicilia, y pidió la constante renovación del compromiso de lucha contra el crimen organizado mafioso en el país.

«En 1992, Falcone y Borsellino fueron asesinados porque pudieron asestar duros golpes a la mafia a través de una rigurosa estrategia de investigación» , indicó Mattarella.

Más noticias:   Familias abandonan sus casas por incendios forestales en Los Ángeles

«La mafia les temía debido a que habían demostrado que la mafia no era invencible y que el Estado tenía la capacidad de derrotarla a través de la fuerza de la ley» , añadió.

Falcone y Borsellino, ambos fiscales antimafia siciliana, murieron en dos ataques con bomba separados ocurridos el 23 de mayo y el 19 de julio de 1992, respectivamente. La esposa de Falcone y la mayoría de los oficiales de policía que los escoltaban, también perdieron la vida en los ataques.

Los jueces habían desarrollado nuevos métodos de investigación de la mafia desde inicios de la década de los ochenta, con los cuales alcanzaron resultados sin precedentes contra el que era el sindicato del crimen más poderoso de la época: la mafia siciliana o Cosa Nostra.

Más noticias:   Europa registra fuerte aumento en casos de sarampión

El día en el que Falcone fue asesinado, el 23 de mayo, fue convertido más tarde en una fecha oficial de conmemoración en el país.

«Rendirles homenaje hoy significa renovar su compromiso, valor y determinación» , destacó Mattarella en su mensaje.

Asesinato de jueces

En las tres décadas transcurridas desde el asesinato de los jueces, se alcanzaron muchos resultados contra los tres principales grupos de mafia que operan en Italia: la Cosa Nostra, la Camorra de Nápoles y la ‘Ndrangheta de Calabria, y especialmente contra sus secciones más violentas.

Pero su capacidad para penetrar la economía y la sociedad persiste, reconocen expertos y autoridades, por lo que las celebraciones de conmemoración y las iniciativas culturales para generar conciencia entre los ciudadanos y los jóvenes todavía son consideradas tan relevantes.

Más noticias:   Milán: Dominicano mata a su mujer a cuchilladas

En una declaración publicada por su oficina, el primer ministro Mario Draghi exhortó a la sociedad a «mantener vivo el más profundo sentido» del legado de los jueces.

«Su heroísmo ha reforzado los valores antimafia al interior de nuestra sociedad, en las generaciones más jóvenes, y en las instituciones de la república» , destacó Draghi.