Italia logra extradición de exoficial dominicano

Italia lo vincula al narcotráfico

En un importante golpe contra el narcotráfico internacional, Santos Medina Familia, de 52 años y catalogado entre los cien fugitivos más esquivos para las autoridades italianas, ha sido extraditado a Italia desde la República Dominicana.

A su llegada al aeropuerto de Fiumicino, en Roma, fue detenido bajo cargos de participación en una vasta red de narcotráfico con centro de operaciones en la capital.

Desde 2017, Santos Medina Familia ha estado en el radar de las autoridades italianas, tras una investigación que lo vinculaba, junto a otros 18 individuos, a actividades delictivas.

La Policía de Finanzas de Italia señala que el exoficial formó parte de una «organización dedicada al tráfico de drogas asentada en Roma y con extensiones internacionales.

Más noticias:   Ministerio de Defensa pasa revista a la situación de la frontera

Dicha organización, colaborando estrechamente con facciones criminales asociadas a la ‘Ndrangheta’, la infame mafia de Calabria, se especializaba en la importación de significativas cantidades de cocaína desde la República Dominicana».

Los hallazgos de la investigación revelaron que esta red criminal utilizaba rutas seguras a través del puerto de Cagliari, en Cerdeña, y el aeropuerto de Malpensa, en Milán, para introducir la droga en Italia.

Los envíos de cocaína, ocultos en contenedores comerciales o a bordo de vuelos desde el aeropuerto de La Romana, en República Dominicana, eludían así los controles de seguridad.

Como oficial de alto rango de la Policía Nacional de la República Dominicana, Medina Familia aprovechaba sus conexiones en el aeropuerto de La Romana y otros puntos de entrada para facilitar el trasiego de grandes cargamentos de cocaína hacia Europa, sorteando las inspecciones policiales.

Más noticias:   Ecuador confirma 22 casos de síndrome de Guillain Barré

La operación culminó en octubre de 2017 con la incautación de más de 500 kilos de cocaína y la emisión de órdenes de detención preventiva para 18 miembros de la red, basadas en un sólido conjunto de evidencias.

Sin embargo, el exoficial dominicano logró evadir la justicia hasta abril de 2023, gracias a la colaboración entre la Dirección Antimafia de la Fiscalía, Interpol y la Dirección Central de Servicios Antidroga.

Deja una respuesta