domingo, marzo 7Noticias República Dominicana de ultima hora

Italia llora muerte de leyenda del fútbol Paolo Rossi

Paolo Rossi murió a la edad de 64 años

ROMA, (Xinhua) — Italia está hoy de luto por la muerte del gran futbolista Paolo Rossi, el héroe del campeonato mundial de 1982 y uno de los goleadores más prolíficos de la historia del fútbol italiano.

Rossi, quien luchó contra el cáncer de pulmón en los últimos años, murió la noche del miércoles a la edad de 64 años, aunque la noticia no se hizo pública sino hasta hoy cuando fue reportada por RAI Sport, donde Rossi había estado trabajando como comentarista de fútbol.

Gazzetta Dello Sport, la publicación deportiva más leída de Italia, informó hoy en un titular: “El fútbol e Italia lloran por la muerte del hombre que es el símbolo del ganador de la Copa del Mundo de 1982”.

La Repubblica de Roma señaló: “Otro héroe nos ha dejado”, en referencia a Rossi y al icónico futbolista argentino Diego Maradona que jugó sus mejores años en Italia y que murió el 25 de noviembre.

También te puede interesar  Águilas Cibaeñas 8 Leones del Escogido 3

Paolo Rossi

A través de las redes sociales, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recordó su propia juventud y la impresión que Rossi causó durante el verano de 1982: “Con sus goles, creó un sueño para toda una generación”, escribió Conte.

“Adiós a Paolo Rossi, el inolvidable campeón. Italia siempre te recordará con cariño.” También a través de redes sociales, la FIFA declaró que “el mundo del fútbol está de luto, el ícono de Azzuri y héroe de la Copa del Mundo”.

“Azzuri”, una referencia en italiano al color azul, es un apodo para la selección italiana de camiseta azul. Federica Cappelletti, la esposa de Rossi, publicó una foto de la pareja en redes sociales con las palabras “per sempre”… en italiano “para siempre”.

Rossi fue la estrella del equipo nacional italiano de 1982 que, de acuerdo con la revista Sportsnet, fue uno de los tres mejores equipos nacionales de todos los tiempos.

También te puede interesar  Fiscal General NY anuncia pago empleados tras denunciar violaciones laborales

Copa del Mundo

En el camino a su campeonato en España, Italia derrotó al campeón defensor Argentina (que estaba liderado por el mencionado Maradona) y a los dos favoritos de antes del torneo, Brasil y Alemania Occidental.

Rossi marcó seis de los 14 goles de Italia en el torneo, uniéndose a un pequeño grupo de jugadores que anotaron seis o más goles en una sola Copa del Mundo.

En la fase de eliminatorias del torneo, Rossi anotó tres de los cinco goles de Italia en las victorias contra Polonia y Alemania Occidental

. Después de la Copa del Mundo, Rossi ganó el Balón de Oro del torneo como mejor jugador del mismo y la Bota de Oro como su máximo goleador. Rossi fue el más reciente de los tres jugadores que han ganado ambos premios junto con el campeonato en el mismo torneo.

También te puede interesar  Brasil: Millones piden "fuera Dilma"
Jugador de fútbol mejor pagado del mundo
Italia llora muerte de leyenda del fútbol Paolo Rossi
Paolo Rossi, foto Twitter

En total, Rossi anotó 20 goles en 48 partidos con la selección italiana entre 1977 y 1986, y a lo largo de 12 años de carrera en la primera división de la liga italiana, la Serie A, anotó 103 goles en 251 partidos, jugando 94 partidos con el L.R. Vicenza y 83 con la Juventus.

En 1978, la compra del contrato de Rossi por parte del Vicenza costó 2.600 millones de liras, el equivalente en la actualidad a 1,35 millones de euros (1,60 millones de dólares), lo que hizo de Rossi el jugador de fútbol mejor pagado del mundo en ese momento.

La última aparición de Rossi con la camiseta de la selección nacional fue en 1986, durante una victoria de 2-0 en un amistoso contra China en Nápoles.

Después de retirarse como jugador, Rossi trabajó como comentarista de fútbol para SkySports, Mediaset Premium y RAI Sport.