viernes, octubre 30Noticias República Dominicana de ultima hora

Irak: Preocupa a OMS creciente aumento de infecciones de COVID-19

El covid-19 en Irak actualmente aún está bajo control

BAGDAD, (Xinhua) — El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Irak, Adham Ismail, dijo que el continuo incremento en el número de infecciones de la COVID-19 en Irak eleva las preocupaciones debido a las reuniones sociales y ante la cercanía del invierno.

“La propagación del virus en el país actualmente aún está bajo control y el gobierno está haciendo esfuerzos para contener y controlar la pandemia”, dijo hoy sábado Ismail citado por el periódico oficial al-Sabah.

“La OMS advierte de un posible incremento en el número de infecciones durante el próximo período debido a la continuación de reuniones, el incumplimiento de las medidas de protección y de la adherencia a las instrucciones de salud, especialmente con la proximidad del ritual chiita Arbaeen y la temporada invernal”, indicó Ismail.

También te puede interesar  Cierran por seis meses estación de tren en Alto Manhattan
representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Irak, Adham Ismail
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Irak, Adham Ismail

Propagación comunitaria en Irak

Mencionó que Irak está ahora en la tercera etapa de contagios de la COVID-19, que es la “propagación comunitaria”.

Ismail advirtió que en la siguiente cuarta etapa, el país estará completamente infectado, lo cual requerirá la toma de medidas rápidas e intensivas incluyendo el confinamiento completo, dice el reporte.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Irak reportó hoy sábado 3.672 nuevos casos de la COVID-19, lo que eleva el total de infecciones en todo el país a 375.931.

Los nuevos casos incluyen 1.505 en la capital iraquí de Bagdad, 333 en Dhi Qar, 264 en Basora, 263 en Duhok y 258 en Wasit, mientras los demás casos fueron detectados en otras provincias, indicó el ministerio en un comunicado.

También te puede interesar  Piden juicio justo para fundador de WikiLeaks

Brote de la enfermedad

El Ministerio también reportó 49 muertes más, lo que eleva la cifra de decesos por el virus infeccioso a 9.347 en el país.

También dijo que 3.861 pacientes más se recuperaron en el día, elevando el total de recuperaciones a 303.665.

Un total de 2.330.386 pruebas se han realizado en el país desde que inició el brote de la enfermedad en febrero, de las cuales 18.424 se hicieron durante el día, dijo el comunicado.

El viernes, el ministerio emitió un comunicado con motivo del ritual Arbaeen mientras miles de peregrinos chiitas se dirigen cada día desde muchas ciudades iraquíes hacia la ciudad chiita sagrada de Karbala, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad, para conmemorar el rito Arbaeen, cuyo clímax se espera el 8 de octubre.

También te puede interesar  Andy Dauhajre interrogado por el caso Odebrecht

Irak ha tomado una serie de medidas para contener la pandemia desde febrero cuando apareció el primer caso de coronavirus en el país.