Ministerio de Interior y Policía desmiente autorización marcha diáspora haitiana

La diáspora haitiana en República Dominicana una marcha para el 15 de junio

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Interior y Policía, a través del viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización, desmintió que esa institución haya autorizado la marcha convocada para este sábado 15 por la diáspora haitiana en el Este del país.

El anuncio se ha hecho público a través de diversas redes sociales y otros medios de comunicación.

El viceministro Juan Manuel Rosario afirmó que el Ministerio de Interior y Policía (MIP) mantiene firme su política migratoria, en estricto apego a las normativas vigentes, las cuales prohíben la permanencia de extranjeros en el país fuera de la ley y la Constitución.

Más noticias:   Depresión se convierte en tormenta tropical Beryl

Rosario subrayó que intentar forzar al Estado Dominicano, mediante marchas u otras formas de protesta, a no aplicar su política migratoria y a no respetar las leyes migratorias es contraproducente para el mantenimiento de la paz social, la seguridad ciudadana y el orden público en la República Dominicana.

Además, constituye una violación a la Ley No. 285-04 de migración. En respuesta a esta situación, el Ministerio de Interior y Policía se ve obligado a implementar el artículo 122, inciso 1 de la Ley de Migración 285-04.

El viceministro recordó que, bajo ninguna circunstancia, los extranjeros ni los nacionales que apoyen estas acciones pueden realizar actividades en territorio nacional que contravengan las normas internas y las tradiciones del derecho americano y el derecho internacional en general. Citó el artículo 4 de la Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven, que establece: «Los extranjeros observarán las leyes del Estado en que residan o se encuentren y demostrarán respeto por las costumbres y tradiciones del pueblo de ese Estado».

Más noticias:   Coercion por amenazas contra Abinader en Tiktok

Asimismo, mencionó el artículo 2 de la Convención sobre la condición de los extranjeros en los territorios respectivos de las partes contratantes, de la cual tanto la República Dominicana como Haití son signatarios, que señala: «Los extranjeros están sujetos, tanto como los nacionales, a la jurisdicción y leyes locales…».

Es la segunda ocasión en que el MIP se pronuncia ante las intenciones de la diáspora haitiana en el país. En julio pasado, el Ministerio tuvo que emitir una advertencia similar ante la convocatoria de una marcha que buscaba exigir la intervención de la comunidad internacional en la crisis de Haití. En esa ocasión, la marcha fue desconvocada tras el comunicado del MIP.

Más noticias:   Accidentes de tránsito encabezan emergencias del 911

Juan Manuel Rosario enfatizó que el gobierno de la República Dominicana sigue firme en su posición de cumplir estrictamente con los lineamientos de la normativa legal vigente y la Constitución dominicana.

Deja una respuesta