Intercetan lancha con 641 paquetes de presunta cocaína

Además de la cocaína se ocupa un fusil calibre 5.56, con su cargador y 5 cápsulas

Las autoridades dominicanas incautaron 641 paquetes de presunta cocaína a bordo de una lancha rápida frente a las costas de Pedernales, en una operación conjunta coordinada por el Ministerio Público y apoyada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de la República Dominicana y agencias de inteligencia del Estado.

En la intervención se detuvo a dos hombres de nacionalidad dominicana y se les decomisó además un fusil calibre 5.56, un GPS y combustible.


La acción operativa, que combinó labores marítimas, aéreas y terrestres, se activó tras recibir una alerta temprana sobre la inminente entrada de un cargamento ilegal. Luego de horas de persecución, las unidades tácticas abordaron la embarcación de unos 23 pies de eslora a varias millas náuticas al sur de Cabo Rojo, en la provincia de Pedernales. A bordo, encontraron 23 pacas con los 641 paquetes del estupefaciente.

Más noticias:   Corriente contra reforma constitucional abarca diversos sectores

En el lugar se arrestaron a los dos individuos, ambos dominicanos, y se incautó un fusil calibre 5.56 con su cargador y cinco cápsulas, además de un dispositivo GPS marca Garmin y varios garrafones de combustible. La embarcación, del tipo “Go Fast”, es comúnmente utilizada para el transporte rápido de drogas a través del mar.


Las autoridades investigan si este decomiso tiene relación con otro realizado días antes en la misma zona, cuando se ocuparon 958 paquetes de cocaína y marihuana a cinco dominicanos. Esta captura es parte de una serie de operativos mixtos que las fuerzas de seguridad han intensificado para negarles a las redes criminales el uso de rutas aéreas, marítimas y terrestres.

Más noticias:   Fernández Onofre nuevo ministro de Defensa

En el marco de estas estrategias, la DNCD destacó que con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, las agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, se han incautado en lo que va de 2024 un total de 43,135 kilogramos (43.1 toneladas) de drogas, siendo diciembre el mes con mayores decomisos, registrando 11,694 kilogramos.

Los dos detenidos fueron trasladados a la Jurisdicción de Atención Permanente de Pedernales, donde se les conocerá medida de coerción en las próximas horas.

Mientras tanto, los 641 paquetes fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

Deja una respuesta