martes, marzo 23Noticias República Dominicana de ultima hora

Instruyen a empleadores que califiquen a flexibilizar jornada laboral

ministro de trabajo

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Trabajo instruyó hoy a los empleadores que califiquen a flexibilizar su jornada laboral y, en la medida de lo posible, implementarla a distancia.

La finalidad es romper con la cadena de propagación del coronavirus (covid-19), evitando la aglomeración de personas en sus lugares de trabajo.

La información fue ofrecida en rueda de prensa por el ministro de Trabajo, Winston Santos, quien, al mismo tiempo, instó a los empleadores a otorgar el disfrute de las vacaciones remuneradas a todos los trabajadores calificados.

En el caso de los trabajadores que no hayan adquirido el derecho a vacaciones, exhortó a los empleadores a dar un avance de una semana remunerada, así como también el pago de una semana de salario a cargo de la empresa.

También te puede interesar  Crisis política golpea turismo y economía en Nicaragua

El ministro de Turismo también abordó la importancia de tomar medidas de aislamiento de los trabajadores vulnerables: personas mayores de 60 años con hipertensión arterial o enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y/o autoinmunes, embarazadas, cáncer y/o insuficiencia renal en tratamiento de diálisis, diabetes.

Estas disposiciones están contempladas en la Resolución No. 007/2020, sobre medidas preventivas para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras y empleadores ante el impacto del coronavirus (covid-19), en la República Dominicana.

Santos llamó a los trabajadores asumir una actitud de colaboración a los fines de facilitar entendimientos razonables con sus empleadores en procura de dar cumplimiento a esta resolución.

“Recomendamos que las medidas de flexibilización a tomar no interfieran con la producción de las empresas ni con los salarios de los trabajadores”, agregó.

También te puede interesar  ¿Quién es Carlos Luciano Díaz Morfa?

Precisó que el Estado Dominicano tiene la obligación de preservar los medios de producción nacional para garantizar el sostenimiento y la alimentación de toda la población dominicana, así como para la exportación.