miércoles, febrero 1

Inestabilidad en Haití afecta productores de Huevos

Productores de huevos dicen que 40 millones del producto llega a Haití

escaño presidente asohuevos

SANTIAGO.-El  presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), ingeniero Manuel Escaño, define de crítica la situación de sus afiliados a nivel nacional, como consecuencia de la inestabilidad que aún persiste en ese sector.

Escaño,  dijo que la situación de sus más de 300 afiliados, se ha profundizado, como consecuencia de la inestabilidad  política  y social del vecino país de Haití.

Que en las últimas semanas, que vive momentos  difíciles, debido a las protestas donde grupos exigen  la salida del poder de su presidente Jovenel Moise.

Según el productor avícola, actualmente  ese sector  viene produciendo  unos 200 millones de unidades de  huevos, donde  cerca de 40 millones del producto,  va hacia el mercado haitiano.

Más noticias:   Firman acuerdo para desarrollo Centro Logístico carga áerea

Estancada la producción que llega a Haití

Pero  que como consecuencia la crisis, ese excedente, se mantiene en los almacenes de los afiliados, por falta de mercado.

Manuel Escaño, sostiene que  las exportaciones de huevos hacia  Haití, se mantiene estancada.

Debido a que no hay seguridad para  enviar  ese alimento vía terrestre, situación  que mantiene preocupado a sus afiliados.

Además,  el presidente de Asohuevos,  informó que las ventas del producto han  descendido considerablemente.

Fruto del descenso de la afluencia de  turistas  hacia  la República  Dominicana, luego de los escándalos surgidos en ese sector, con las muertes de algunos  turistas.

“Resulta que Haití vive una crisis política y social bastante compleja donde hay protestas es un país que está en constante conflicto»

Más noticias:   AFP explican para qué compraron RD$40,000 millones en bonos

»Y por supuesto afecta de manera considerable al sector productivo avícola sobre todo al subsector huevo”,

Dijo Escaño en una entrevista en el programa De Frente al País, que se transmite por el canal  57 Telecontacto .

En ese sentido  el  productor avícola, exhortó al presidente, Danilo Medina,  abrir  un canal de comercialización de huevos.

Vía  el  Ministerio de Educación o el Plan Social de la Presidencia, a fin de que en los programas sociales del sector oficial.

Sea colocado ese excedente de huevos

En ese sentido   considera que  en el desayuno escolar, el Gobierno debe de  ubicar ese excedente  de huevos.

Más noticias:   Hallan muerto taxista de Uber reportado desaparecido

Y así evitar  que millones  de unidades del producto, se pierdan en las granjas y de  paso, evitarles  a sus  afiliados, pérdidas   millonarias  por falta de mercado.

Otros de los  factores que  están incidiendo de manera  negativa en ese sector, son los altos  costos operacionales para mantener la actividad avícola, como es el  caso específico de la  materia prima importada,  debido al alza  registrada en la  comercialización del dólar.

Actualmente  la provincia Espaillat  y Licey al Medio, se concentra el 60 por ciento de la producción nacional de  huevos.