Inespre interviene en apoyo a productores de Dajabón

Inespre: Adquisición de huevos y pollos como medida de contingencia

Dajabón, República Dominicana — En respuesta al cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) ha comenzado la adquisición de 1.59 millones de huevos y 172,200 libras de pollo.

Esta iniciativa ha sido impulsada por órdenes directas del presidente Luis Abinader, con el objetivo de paliar los impactos negativos que ha tenido el cierre fronterizo en el sector agropecuario.

Directrices presidenciales en acción

La orden del presidente se fundamenta en la necesidad de apoyar a los productores de bienes perecederos que han sido afectados por el desvío del río Masacre, lo cual resultó en el cierre de la frontera con Haití.

Más noticias:   Gran éxito en la vigésima edición de la Expo Feria del Mango en Baní

Levantamiento y evaluación en terreno

Una comisión del Inespre, encabezada por Antony Arzeno, director de Comercialización, y Federico De Jesús Saviñón, director Agropecuario, Normas y Tecnología Alimentaria, ha realizado visitas exhaustivas a diversas fincas y comunidades de Dajabón. La comisión también incluyó a Jhony Díaz, director provincial de Agricultura, y Gregory Marte, director de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

Consultas con asociaciones locales

Los miembros de la comisión también se reunieron con representantes de la Asociación de Pollos Congelados Independientes de Dajabón y la Asociación de Vendedores de Huevos del Mercado de dicha provincia. Estas reuniones permitieron evaluar directamente las necesidades y preocupaciones de los productores locales.

Detalles de los beneficiarios

Entre los productores que se beneficiarán de esta medida se incluyen Mercedes Rodríguez, con una compra de 10,000 cartones de huevos; Welington Payano con 14,396 cartones; José de la Rosa Mateo (Aneudi) con 6,604 cartones, entre otros.

Más noticias:   Abinader destaca despegue economía

Ampliación del espectro de compra

Antony Arzeno también señaló que están en planes de adquirir más productos perecederos como ajíes, berenjenas, habichuelas y cebollas, que anteriormente se exportaban hacia Haití.

Coordinación con otros entes estatales

Funcionarios de Inespre manifestaron que continuarán manteniendo comunicación estrecha y viajes regulares con los productores de las provincias fronterizas para coordinar nuevas compras, en alianza con la Presidencia de la República, los Comedores Económicos y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Una estrategia de respuesta integral

En conclusión, esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto y estratégico para mitigar el impacto económico en los productores de Dajabón causado por el cierre fronterizo. La medida asegura no sólo la estabilidad de los precios, sino también el bienestar de los productores y, por extensión, de toda la comunidad.

Deja una respuesta