INDRHI interviene canal Yuna 

 El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, informó que realiza trabajos de adecuación en el canal Yuna – Cañabón, en un tramo

 El INDRHI busca conducir agua a la presa de Rincón

BONAO, Monseñor Nouel.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, informó que realiza trabajos de adecuación en el canal Yuna – Cañabón, en un tramo de 7 kilómetros desde su obra de toma, que comprenden la limpieza con equipos y brigadas, adecuación de bermas y otras acciones para conducir agua del río Yuna hasta la presa de Rincón, principal fuente de abastecimiento de los acueductos en esta y las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y La Vega, así como para garantizar el riego en 152 mil tareas cultivadas de arroz.

Así lo explicó Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, durante un recorrido por el área intervenida, acción con la que procuran mantener un caudal de 3.5 metros cúbicos por segundo: “Limpiaremos casi toda su longitud, reforzaremos la obra de toma del canal con muros, reconstruiremos compuertas en su lateral y adecuaremos bermas, para facilitar las cosechas venideras”, indicó el funcionario.

Esta acción impactará directamente en más de 152,000 tareas cultivadas de arroz en la actualidad, cereal que requiere gran demanda de agua para su producción y cuya pronta cosecha representa el sustento de unos 2,400 agricultores y sus familias y la seguridad alimentaria de la población.

Más noticias:   RD tercer mayor exportador de calzados en latinoamérica

Los presidentes de las Juntas de Regantes Presa de Rincón y Río Yuna, Jesús Padilla y Serafín de la Rosa, respectivamente, agradecieron la intervención del INDRHI en la zona calificando la acción como un aire de tranquilidad ante la preocupación de los productores por la baja pluviometría en el país.

Previo al recorrido por las áreas intervenidas, las autoridades del INDRHI sostuvieron un encuentro con las directivas de dichas juntas de regantes, donde socializaron sobre estas medidas y futuras intervenciones en la provincia. El organismo hidráulico manifestó que trabaja en la terminación del diseño de un sustancial proyecto para mejora de las obras hidráulicas de la cuenca del río Yuna, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La iniciativa incluye el remozamiento del canal Yuna – Cañabón en esta demarcación, incorporando un vertedor de excedencia con aproximadamente 10 metros de muros de gaviones a su paso por la comunidad de Jayaco, que permitirá mejorar la alimentación de agua hacia la Presa de Rincón, así como su completo revestimiento en hormigón para evitar pérdidas de agua por infiltración, entre otras obras.

Más noticias:   Presidente de República Dominicana declara Día Nacional de la Niña

Cabe destacar que el INDRHI trabaja para garantizar abastecimiento de agua a unos 5 millones de tareas bajo riego a nivel nacional.

Dentro de las autoridades provinciales que acompañaron a Caba Romano en el recorrido por la zona de influencia del canal estuvieron la gobernadora de Monseñor Nouel, Adela Tejada, y Roque Badía Ventura, director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAAMON).

Del INDRHI estuvieron, además, Juan Carlos Nova y Avelino de León, directores de Operaciones y de Proyectos y Obras, respectivamente; Alexis Almonte, director de la regional Yuna – Camú con asiento en La Vega; Félix González y Luis Cuevas, encargados de Diseño y de la división de Sistemas de Riego respectivamente junto a Juan Ureña, asesor en materia medioambiental de la Dirección Ejecutiva.

Más noticias:   Militar abusaba sexualmente de dos hijas

Entregarán adecuación a cañada Grande en abril

INDRHI interviene canal Yuna

En otra información, el INDRHI anunció que para finales de abril será entregado el proyecto de adecuación de la cañada Grande, en el municipio San Francisco de Macorís (SFM), provincia Duarte, tras la supervisión que hiciera la vicepresidenta Raquel Peña en esta y demás obras que se están realizando en el municipio.

Olmedo Caba Romano explicó que la intervención iniciada en junio del pasado año con el objetivo de resolver la contaminación que ha afectado por décadas a residentes de la zona ante la acumulación de desechos, comprende su revestimiento en hormigón armado y encajonamiento en parte de su longitud, construcción de alcantarillas de cajón en sus intersecciones y protección de márgenes en gaviones, entre otras acciones.

El alcalde de SFM, Siquio NG, expresó a la vicepresidenta que parte de la efectividad de esta intervención fue constatada durante las lluvias del pasado año cuyas aguas fluyeron sin causar la usual inundación que imposibilitaba la cotidianidad comercial en el área, afectando a pequeños y medianos empresarios y a ciudadanos.