Denuncia de incremento en el gasto gubernamental por Juan Ariel Jiménez

Juan Ariel Jiménez escribió un artículo sobre el gasto gubernamental en el Listín Diario

Santo Domingo.-El economista Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha presentado un análisis crítico sobre el aumento sin precedentes en varias partidas del gasto gubernamental.

En su artículo publicado en Listín Diario y Vanguardia del Pueblo, Jiménez destaca varios puntos de preocupación respecto al gasto público en mayo de 2024.

Incremento histórico en la nómina pública

Jiménez señala que los pagos relativos a la nómina pública del gobierno central en mayo alcanzaron los 27,734 millones de pesos, casi un 20% más que el mismo mes del año anterior. Este aumento, según Jiménez, es el más significativo en un mes de mayo durante un proceso electoral en los últimos 20 años.

Más noticias:   Bancos chinos reportan superávit en liquidación de divisas

Publicidad y promoción en aumento

El análisis indica que de enero a mayo de 2024, el gobierno ha gastado 4,175 millones en publicidad y promoción, casi el triple de lo gastado en el mismo período del año anterior. Jiménez resalta que en mayo de 2024, la partida de “sobresueldos” alcanzó los 3,172 millones de pesos, más del doble de los 1,582 millones de mayo de 2023 y significativamente superior a los 1,229 millones de mayo de 2020.

Gasto en bienes y servicios

Jiménez también denuncia gastos elevados en bienes como cámaras fotográficas y electrodomésticos. El gobierno habría gastado 207 millones de pesos en cámaras y 293 millones en electrodomésticos solo en mayo. Este gasto es desproporcionado comparado con los 979 millones destinados a alimentos y bebidas, y los 706 millones a medicamentos.

Más noticias:   APROCOVICI alerta sobre aumento de costos y tasas de interés que complican el acceso a viviendas en el Cibao

En lugar de una «fiesta de la democracia», Jiménez concluye que mayo de 2024 fue una «fiesta del despilfarro y el derroche», reflejando una preocupante tendencia en el manejo del gasto público.

Deja una respuesta