Incidente en paso fronterizo de Jimaní: ¿qué pasó?

jimaní

SANTO DOMINGO.-El pasado jueves 13 de abril se registró un incidente en el paso fronterizo de Jimaní que provocó la muerte de un ciudadano haitiano y la herida de otro. El hecho generó tensión entre ambos países y reavivó el debate sobre la construcción de una verja perimetral en la frontera.

¿Cómo se originó el incidente en Jimaní?

Según el Ministerio de Defensa (MIDE) de República Dominicana, el incidente en Jimaní se originó cuando un oficial del Ejército detuvo un camión que transitaba de forma inapropiada en el mercado Los Limones, junto a la frontera.

El conductor del camión, de nacionalidad haitiana, reaccionó de forma violenta y atacó al oficial con el apoyo de otros compañeros de su país.

Más noticias:   Deportarán hispano apresaron conduciendo borracho

En el forcejeo se produjo un disparo que hirió a dos haitianos. Uno de ellos murió mientras era atendido en el hospital de Jimaní.

¿Qué reacción hubo en Haití?

jimani
Foto fuente externa

El cadáver del haitiano fallecido fue entregado a sus familiares y cuando estos regresaban a su país con el cuerpo se produjo un desorden en la comunidad vecina del lado haitiano.

Algunos manifestantes comenzaron a lanzar botellas hacia el territorio dominicano. La policía haitiana reprimió la protesta con gases lacrimógenos.

¿Qué pasó con los camioneros haitianos?

Los camioneros haitianos que estaban parqueados en el lado dominicano de Jimaní, al ver la situación, comenzaron a regresar rápidamente a su territorio antes de que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) cerrara la puerta de acceso que existe en la verja que separa ambos países en ese punto de la frontera.

Más noticias:   República Dominicana recuerda la batalla del 19 de Marzo

La intervención de la policía haitiana y el despliegue de personal militar del CESFRONT del lado dominicano contribuyeron a calmar la situación.

¿Qué consecuencias tiene este incidente?

Este incidente se suma a otros episodios de violencia y conflicto que han marcado la historia de la relación entre República Dominicana y Haití.

Ambos países comparten una isla y una frontera porosa de más de 390 kilómetros, por donde circulan personas, mercancías y contrabando.

La situación política y económica de Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe, ha generado un flujo migratorio irregular hacia República Dominicana, donde se estima que residen unos 500.000 haitianos, muchos de ellos sin permiso legal.

Más noticias:   Recuerdan 161 aniversario muerte de Sánchez con una misa

El gobierno dominicano anunció en febrero pasado que construirá una verja perimetral inteligente en la frontera para poner fin a los problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados.

La obra ha generado polémica y críticas tanto dentro como fuera del país. Algunos sectores consideran que se trata de una medida discriminatoria y xenófoba contra los haitianos, mientras que otros la ven como una forma de proteger la soberanía y la seguridad nacional.