Incautan más de 2,300 kg de marihuana en aguas de Cuba

bandera de cuba

La marihuana incautada fue en dos operaciones en octubre

LA HABANA, (Xinhua) — Tropas Guardafronteras de Cuba (TGF) incautaron 2.349 kilogramos de marihuana en dos operaciones realizadas en octubre último contra el narcotráfico internacional en la costa oriental del país caribeño, informaron este martes medios locales.

Según los reportes, el primer operativo ocurrió en la noche del 9 de octubre en la costa suroriental de Cuba, cuando se detectó una lancha rápida con dos motores fuera de borda y tres o cuatro tripulantes a bordo.

Los guardafronteras persiguieron la embarcación por una hora, pero no pudieron atrapar a los implicados, y días después las autoridades incautaron en aguas cercanas a Baracoa y Maisí (extremo oriental de la isla) 70 contenedores y ocho paquetes aislados, que en total contenían 1.618,75 kilogramos de marihuana.

Más noticias:   Senado de EEUU vota por absolver a Trump

Esta operación es, según el Ministerio del Interior, una de las más importantes llevadas a cabo en los últimos años, por la cantidad y los múltiples puntos en los que se pudo encontrar la droga.

Una semana después, TGF capturaron una lancha rápida con dos motores fuera de borda y tres tripulantes: dos bahameños y un jamaicano, con 730,41 kg de marihuana, procedentes de Jamaica.

Los tres navegantes fueron detenidos por tráfico de drogas y continúan bajo investigación

De acuerdo con la prensa cubana, toda la carga incautada será incinerada conforme a los procedimientos establecidos. En mayo último, también se interceptaron 251 paquetes de drogas con 593 kg de marihuana, que habían sido arrojados al mar por otra lancha rápida perseguida, con lo que sumarían alrededor de 3.000 kg.

El tráfico de drogas es castigado con penas de hasta cadena perpetua en Cuba, donde la tenencia también es delito y el uso, aunque no está penalizado, conlleva que el consumidor se someta a un tratamiento de rehabilitación.

Más noticias:   Gobierno de Venezuela libera otro grupo de presos políticos

Durante el pasado año, más de 1.000 kg de droga fueron incautados en las costas de Cuba, según datos oficiales, y las zonas de oriente y occidente resultaron las de mayor incidencia en el recalo de la droga.