Importación vehículos usados afecta recaudaciones

Dicen Importación vehículos usados constituye competencia desleal

Santo Domingo.-La vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Circe Almánzar, consideró que las distorsiones que representa para el sector industrial y el sistema tributario, la importación de vehículos usados en el país, actividad que no cumple con las normativas establecidas, constituye una competencia desleal para el sector


Almánzar, precisó además,  que la transacción de ese tipo de vehículos está afectando la generación de ingresos para el Estado, debido a que en la medida en que se tiene un producto subvaluado, que no cumple con los estándares requeridos, no solo afecta a los importadores, si no, sobre todo, los ingresos fiscales del gobierno.
Dijo que, por ese concepto, el Estado no está percibiendo las recaudaciones suficientes, por lo que se mostró de acuerdo con el sector automotriz, de que el gobierno debe controlar las importaciones de vehículos usados, que no cumplen con los procedimientos establecidos.

Más noticias:   Tensiones internacionales mantienen los combustibles en alza


Indicó “El sector automotriz lo que dice es y tiene mucha razón, que hay que controlar lo que tiene que ver con la importación de vehículos usados, que no cumplen con las normativas, y esto está afectando la generación de ingresos del Estado”.

La vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Circe Almánzar,
Circe Almánzar


Recientemente, el Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República dominicana, que reúne a los concesionarios de las principales marcas de prestigio mundial, envió una misiva al presi-dente Luis Abinader en la que identifica oportunidades que podrían aumentar en RD$59,793 millones las recaudaciones del fis-co por la importación de vehículos que hace ese sector.


La entidad detalló que esto podría lograrse mediante la reliquidación de vehículos importados con subvaluaciones y corrigiendo distorsiones y malas prácticas en la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, según indicó en su momento Wendy Capellán, directora ejecutiva del grupo automotriz.

Más noticias:   Airbus prevé una fuerte demanda de aviones en China en próximos 20 años


En ese sentido dijo que “ya el sector automotriz tiene una carga bastante alta porque todo vehículo traído al país paga un 20% del arancel de aduana, 17% al impuesto de la primera placa, elevan-do la carga total en un 60%”.


Capellán explicó, en su momento, que, de los vehículos importa-dos desde Estados Unidos, el 92% no cumple con las reglas y los procedimientos de origen para recibir el tratado arancelario preferencial, tras señalar que, por esa razón, solo en el 2021, en las importaciones de enero a agosto, el Estado dejó de percibir RD$4,200 millones y que si se proyecta la cantidad de vehículos que falta por entrar hasta diciembre, el “sacrificio fiscal” sería de RD$7,659 millones.


Dijo que la defraudación multimillonaria al fisco que identificó la entidad y que propone eliminar, se debe a que algunos importa-dores no presentan el certificado a que obliga el DR-Cafta en su capítulo cuarto, según el cual, para obtener beneficios de reducción arancelaria deben cumplir con el 35 o el 50 % de valor regional.
 Capellán, señaló otra práctica ilícita en contra de la autoridad tributaria, y es que se está cobrando una tasa de depreciación acelerada, donde un vehículo con solo un año ya tiene un descuento arancelario de un 40%”, indicó la ejecutiva automotriz.

Más noticias:   Venezuela resalta ante CEPAL su crecimiento económico a pesar de sanciones estadounidenses


Circe Almánzar, explicó que el sector industrial tiene por delante un gran desafío, y es cómo generar mayor competitividad para que las industrias “sigan fortaleciéndose, sigan mejorando, sigan aumentando”, a la vez que calificó como muy positivo que el presidente Luis Abinader haya cambiado la regla del juego, al dar marcha atrás a la reforma fiscal.


Favoreció que el país debe seguir el ritmo de recuperación económica “Pero hay que ver cómo transcurre todo esto, sobre todo eliminar las trabas en las permisologia para las importaciones” concluyó.