martes, enero 18Noticias República Dominicana de ultima hora

Iglesia estima corrupción genera viajes ilegales

La Iglesia hizo la observación en su editorial de este domingo

Camino
camino

SANTIAGO.- Para el Arzobispado de esta ciudad, la corrupción en la administración pública considera es una de las razones por la que dominicanos salen del país, muchas veces de manera ilegal, porque genera pobreza extrema.

El criterio es externado por esa institución religiosa en el editorial del domingo próximo del semanario Camino que, con el título de “Entre el riesgo y la muerte”, a propósito de la tragedia ocurrida recientemente en México, en la que murieron varios dominicanos que pretendían llegar a Estados Unidos de manera ilegal, así como el grupo que tuvo igual suerte al intentar llegar a Puerto Rico.

También te puede interesar  Pulgueros dicen defienden derecho permanecer en Pueblo Nuevo

A propósito de celebrarse este domingo el Día Internacional del Migrante,

el vocero escrito del Arzobispado santiaguero dice esperar que esa experiencia “nos lleve a tomar conciencia de este fenómeno social que desgarra el alma”.

Sobre su posición de que la corrupción estatal influye en la decisión de que dominicanos salgan del país de manera ilegal  “porque los recursos que deberían emplearse para generar empleos, y servicios públicos de calidad, se quedan en los bolsillos de unos pocos y para ellos no hay consecuencias”.

Al tiempo de calificar como un vía crucis, Camino dice que el éxodo ilegal de dominicanos supone que esa aventura está llena de dolores y caídas, agregando que los testimonios de los sobrevivientes de esas travesías, son desgarradores.

También te puede interesar  Pepca realiza allanamientos caso Pulpo

“Nos duele este flujo migratorio cargado de riesgos y vicisitudes, porque a los que se marchan se les violan sus derechos y son tratados como seres inferiores, a los que se les pisotea su dignidad”, agrega.

Viendo esta realidad, Camino cree que es urgente “desterrar las causas que generan este éxodo, cada vez mayor, de tantos ciudadanos de aquí, y de otras naciones, que perdieron la esperanza de tener un presente y futuro digno en su tierra natal”.