El IDAC puso en marcha su Programa Estatal de Seguridad Operacional 2025-2028
Maxwell Reyes
SANTO DOMINGO, República Dominicana — La aviación civil dominicana atraviesa un período de crecimiento récord impulsado por el turismo, pero ese dinamismo también plantea desafíos en materia de personal técnico, infraestructura y supervisión regulatoria, afirmó el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Igor Rodríguez ofreció las declaraciones durante una entrevista conjunta con elCaribe y CDN, donde señaló que el país cerró el año pasado con 11.7 millones de turistas, una cifra histórica que se tradujo en más de 212,000 operaciones aéreas en el espacio aéreo dominicano.
“Eso ha implicado más de 212,000 operaciones aéreas en nuestro espacio de la República Dominicana y ha significado también la movilización de más de 19 millones de pasajeros”, dijo Rodríguez.
El funcionario indicó que el 98% de los turistas que visitan el país llegan por vía aérea, lo que refuerza el papel estratégico del sector en la economía nacional.
Categoría 1 y acuerdo de Cielos Abiertos

Rodríguez explicó que la República Dominicana mantuvo la Categoría 1 en seguridad aérea otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), tras una auditoría del programa IASA (International Aviation Safety Assessment).
Esa certificación permitió concretar un acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, una iniciativa que, según dijo, llevaba más de 25 años en discusión.
“Estamos compitiendo, estamos yendo a esos territorios también a ofrecer nuestros servicios a través de nuestros operadores aéreos dominicanos”, expresó.
Rodríguez aclaró que los efectos en el mercado, como eventuales variaciones en tarifas aéreas, no son inmediatos.
“Son variables que se van manejando en el tiempo”, sostuvo.
Inversiones en seguridad operacional y radares
El director del IDAC indicó que la institución puso en marcha su Programa Estatal de Seguridad Operacional 2025-2028 y formalizó una dirección específica para fortalecer esa área.
También detalló inversiones en equipamiento, incluyendo un radar meteorológico Doppler instalado en 2022 y un segundo en Puerto Plata en 2024. Un tercer radar está previsto para completar la cobertura nacional.
En Santiago se proyecta instalar un radar primario y secundario de navegación aérea. Además, el nuevo aeropuerto de Pedernales contará con torre de control, radioayudas tipo VOR, estación meteorológica local y radar con tecnología ADS-B.
“El resultado ha sido que no ha habido fatalidades”, afirmó Rodríguez al referirse al desempeño reciente en seguridad aérea.
Déficit de personal técnico y expansión de flotas
Rodríguez reconoció que el crecimiento del sector ha incrementado la demanda de personal especializado, incluyendo inspectores, pilotos y controladores aéreos.
Mencionó que aerolíneas dominicanas como Sky High y Arajet han incorporado aeronaves Boeing 737, lo que exige mayor disponibilidad de pilotos con habilitaciones específicas.
Según explicó, uno de los operadores nacionales cuenta con 13 aeronaves 737 MAX 8 y necesita aproximadamente 160 pilotos con “type rating” para ese modelo, mientras que en los registros nacionales figuran 37 con esa habilitación.
“Estamos viviendo un gran momento en la aviación civil en la República Dominicana porque tenemos una demanda en cuanto a personal técnico calificado”, indicó.
El IDAC prevé anunciar en los próximos 25 a 30 días un concurso para integrar una nueva generación de controladores aéreos.
Rodríguez señaló que la formación se realiza a través de la academia del IDAC, reconocida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y vinculada a programas de capacitación de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
Infraestructura aeroportuaria y nuevo aeropuerto
Rodríguez afirmó que el país contará con un noveno aeropuerto en los próximos meses, lo que ampliará la capacidad operativa nacional.
Reconoció que el Aeropuerto Internacional de Las Américas requiere mejoras constantes debido a su alto volumen de operaciones. Indicó que se instalará un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) una vez esté habilitada la pista principal.
“Nuestros aeropuertos están adecuados, pero no podemos conformarnos con pensar que están adecuados”, expresó.
Impacto económico
Rodríguez sostuvo que el desarrollo de la aviación civil es clave para el modelo económico dominicano.
“Para desarrollar el turismo en una isla en el Caribe debes desarrollar la aviación civil”, afirmó.
Añadió que el sector ha ampliado sus oportunidades laborales y su contribución al bienestar económico del país.




