Huracán Ian dejó cuantiosos daños en agricultura cubana

Huracán Ian dejó cuantiosos daños en agricultura cubana

El huracán Ian impactó sobre más de 21.000 hectáreas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque

LA HABANA,(Xinhua) — El reciente paso del huracán Ian por la región más occidental de Cuba dejó cuantiosas pérdidas en el sector agropecuario, informaron autoridades de la isla.

El viceministro de Agricultura, Maury Hechavarría, dijo en la televisión local que el meteoro tuvo impacto sobre más de 21.000 hectáreas, fundamentalmente en las occidentales provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, y en menor medida en La Habana, donde los daños se concentraron en el arbolado,

El fenómeno meteorológico atravesó el martes de la semana anterior a Pinar del Río, extremo oeste de la isla, donde las fuertes lluvias y vientos superiores a los 200 kilómetros por hora desbordaron ríos, inundaron poblados y causaron innumerables daños en viviendas, redes eléctricas y telefónicas.

Ian además provocó en esa provincia la muerte de dos personas, una debido a la caída de un muro y otro en un accidente eléctrico cuando un agricultor del municipio rural de San Juan y Martínez intentó apagar un aerogenerador para irrigación.

Más noticias:   Conocerán coerción agresores periodista Deyanira López

«De las 21.259 hectáreas dañadas, los cultivos más afectados son el plátano y la yuca (mandioca) con una pérdida total de 8.875 hectáreas», detalló el funcionario.

Pinar del Río

El viceministro señaló que en la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar se afectaron 7.471 canteros con cultivos de ciclo corto como hortalizas y condimentos, «vitales para la población».

Hechavarría se refirió además a la avicultura, un sector en el que Pinar del Río es una de las provincias mayores productoras de huevos, que no solo garantizan el consumo local, sino que se envían a otros territorios.

Informó que se perdieron más de 16.000 gallinas y 45.000 pollitos de un día de vida, al resultar dañadas 133 de las 330 naves avícolas de la zona, y por la falta de fluido eléctrico, que afectó el suministro de alimento y agua a las aves.

Más noticias:   Exproductora Kanqui aportó detalles importantes dice fiscal

Las mencionadas afectaciones agrícolas llegaron mientras el país atraviesa una dura crisis alimentaria, agravada por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo que Estados Unidos aplica contra Cuba desde hace más de medio siglo.

De manera particular, la industria tabacalera, que es el cuarto renglón económico del país, sufrió graves daños en Pinar del Río, que concentra el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja.

En ese territorio, el huracán dejó cuantiosas pérdidas en los municipios de San Luis, Consolación del Sur y San Juan y Martínez, zonas que conforman la llamada «tierra del mejor tabaco del mundo» y donde el próximo día 20 debía comenzar la campaña tabacalera 2022-2023.

En Pinar del Río quedaron destruidas más de 10.000 casas de cura de las 12.000 que conforman la infraestructura tabacalera y que acumulaban 33.000 toneladas de las 41.000 cosechadas en el país.

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel

Huracán Ian dejó cuantiosos daños en agricultura cubana

Los campesinos pinareños continúan trabajando en la recuperación tabacalera, Pinar del Río foto @MAgrolimentaria en Twitter

En la red social Twitter, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamó hoy a agilizar la recuperación tras el paso del huracán.

Más noticias:   Capturan implicado muerte oficial retirado

«Convocamos a que los esfuerzos recuperativos ganen en agilidad para restablecernos en el menor tiempo posible de las afectaciones causadas por el huracán Ian«, escribió el mandatario.

El Gobierno cubano hace ahora gestiones con agencias de cooperación internacional como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el propósito de lograr adquirir insumos, semillas, techos para las casas de cultivo, entre otros.

Ian fue la novena tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

El último meteoro de grandes dimensiones que azotó Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la isla por la costa norte, de este a oeste, y dejó 10 muertos y pérdidas materiales superiores a los 13.000 millones de dólares, según datos oficiales.