Higiene diaria ayuda a prevenir propagación infecciones

Desinfección manubrio de puerta

LONDRES,- Según un nuevo informe de posición publicado en la edición en línea de American Journal of Infection Control, mejores prácticas de higiene diaria, como el lavado de las manos, pueden ayudar a reducir considerablemente el riesgo de infecciones comunes.

La evidencia muestra que la reducción del riesgo puede ser de hasta 50%.

Con los crecientes esfuerzos en materia de higiene que se han puesto en práctica para retrasar la propagación del covid-19.

Los expertos en salud pública del Global Hygiene Council (GHC) ahora piden que se preste una atención aún mayor a mejores comportamientos higiénicos en los hogares.

Y en las comunidades para ayudar a reducir la propagación de la infección. 

Más noticias:   COVID-19 puede elevar riesgo de problemas cardiacos durante años, muestra estudio

Este Informe de Posición, preparado en nombre del GHC, explora evidencia que muestra que la adopción de medidas de higiene diaria en los entornos hogareños y comunitarios (incluso centros de trabajo, universidades, escuelas, jardines de la infancia, en el transporte público y durante compras y actividades recreativas) puede jugar un papel vital en la contención y el retraso de las amenazas que representan los microorganismos infecciosos.

Múltiples estudios demuestran que las bacterias y virus dañinos pueden transferirse desde un individuo infectado a otras personas a través de las manos y de superficies que se tocan con frecuencia y que pueden sobrevivir en números suficientes para causar una infección.

El frecuente lavado de las manos y desinfección de superficies son medidas de higiene clave que pueden ayudar a reducir los niveles de microorganismos en las manos y en las superficies que se tocan frecuentemente.

Más noticias:   Acudir al médico ante primer signo de fiebre es crucial

La adopción de un acercamiento higiénico en nuestros hogares y en nuestras vidas diarias ofrece una forma de maximizar la protección contra la infección, en los momentos y lugares donde el riesgo de transmisión es más elevado. 

Según el autor principal, Jean-Yves Maillard, profesor de Microbiología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cardiff: 

«A la luz de la pandemia del COVID-19 actual y de la evidencia presentada en este Informe, resulta más imperativo que nunca que todos reconozcamos el papel de la higiene comunitaria en la minimización de la propagación de infecciones».

»Esto también contribuye a la reducción en el uso de antibióticos y ayuda en la lucha contra la resistencia antimicrobiana».

Más noticias:   Declaran emergencia de salud en NY por epidemia sarampión

En estos momentos de gran preocupación, el Global Hygiene Council pide a los organismos de salud pública y a los profesionales del cuidado de la salud que reconozcan la importancia de aconsejar al público sobre la importancia de la higiene en sus entornos hogareños y comunitarios para minimizar la propagación de infecciones.

El Global Hygiene Council cuenta con el apoyo de RB, líderes globales en productos para la salud y la higiene.