viernes, octubre 30Noticias República Dominicana de ultima hora

Pérdida de hielo marino en Artico intensifica transporte de aerosoles a Meseta Qinghai-Tíbet

Meseta Qinghai-Tíbet
Meseta Qinghai-Tíbet

BEIJING, 7 sep (Xinhua) — Investigadores han descubierto que la pérdida de hielo marino en el Artico intensificó el transporte de contaminantes, como aerosoles, a la Meseta Qinghai-Tíbet, señaló la Academia de Ciencias de China (ACCh).

Debido a la influencia de la circulación atmosférica, los aerosoles que emanan de Asia del Sur y del Centro alrededor de la Meseta Qinghai-Tíbet son transportados hacia la meseta y afectan su clima y ambiente.

Investigadores de instituciones chinas y extranjeras, incluyendo el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana (IMT) de la ACCh y la Universidad de Bergen en Noruega, analizaron los datos de aerosoles atmosféricos de la meseta.

El estudio reveló que la profundidad óptica de aerosoles, la medición de aerosoles, en gran parte mostró un significativo pico anual en abril, que es el período de alta incidencia de actividades que involucran contaminación, tales como incendios forestales y quema de rastrojo en Asia del sur.

También te puede interesar  Aumenta cifras muertos terremoto Ecuador

La pérdida de hielo marino en el Artico, debido al calentamiento global, influye en la circulación atmosférica.

Eventualmente da por resultado la intensificación en el transporte de aerosoles y de otros contaminantes hacia la Meseta Qinghai-Tíbet, acelerando así el derretimiento de glaciares de la meseta, señaló Wan Xin del IMT.

Los hallazgos de la investigación, publicada en la revista Nature Climate Change, proporcionan una nueva perspectiva para el entendimiento del transporte transfronterizo de contaminantes en la Meseta Qinghai-Tíbet.