Haivanjoe NG Cortiñas califica el presupuesto 2025 como el “más malo de la historia”

Haivanjoe NG Cortiñas prevé menor crecimiento económico en RD

Santo Domingo, República Dominicana – El economista Haivanjoe NG Cortiñas afirmó que el Presupuesto General del Estado para 2025 es el “más malo de la historia”, al presentar el nivel más bajo de inversión pública y un retroceso en el gasto social.

Según el especialista, esta reducción afectará la dinámica económica, el crecimiento del sector construcción y la confianza de los agentes privados.

Asimismo, advirtió que las tasas de interés no han reaccionado a las medidas monetarias del Banco Central, limitando las expectativas de mejora en el mercado crediticio.

De cara al 2025, Cortiñas proyecta una expansión económica por debajo del 5%, situándola alrededor del 4.25% a 4.5%, y señala la necesidad de una mayor coherencia en la política fiscal del país.


Durante la entrevista en Propuesta Semanal, Cortiñas describió el documento del Presupuesto 2025 como un instrumento bien elaborado desde el punto de vista técnico, útil incluso para el estudio académico, pero poco funcional en términos de estimular la economía.

Destacó que la inversión en gasto de capital, tradicional motor del crecimiento, se sitúa en un 12% del gasto total, el nivel más bajo registrado. A modo de comparación, indicó que en años previos esa proporción era superior, rondando el 14%. Esta contracción, afirma, reducirá el efecto multiplicador de la inversión pública, limitando la creación de empleo, la demanda interna y el fortalecimiento del patrimonio público mediante obras de infraestructura.

Cortiñas subrayó que el impacto negativo no solo se sentirá en la inversión pública, sino también en el gasto social. Antes de la pandemia, este representaba entre un 46% y 47% del total del gasto; ahora cae al 44%.

Esta disminución porcentual, aunque no necesariamente refleje una caída nominal, implica que el peso relativo de las partidas sociales se reduce, mermando la capacidad de financiar programas de apoyo a sectores vulnerables, educación y salud, y limitando las políticas públicas destinadas a elevar la calidad de vida.


El economista advirtió: “Nunca antes el gasto de capital había sido tan bajo. Esto tendrá un efecto negativo en el empleo y la demanda interna”. Además, sobre el gasto social sostuvo: “Estamos ante un retroceso. Disminuir la proporción del gasto público en áreas sociales es una mala señal, ya que limita el alcance de ayudas, programas educativos o sanitarios”.

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En cuanto a la ejecución presupuestaria de 2024, Cortiñas apuntó que los gastos de capital no se han ejecutado plenamente, quedando por debajo del 14% proyectado.

Para la primera semana de diciembre, apenas se había ejecutado alrededor del 11.3%, reflejando retrasos en obras y proyectos. Este escenario, indicó, desincentiva la inversión privada, en especial en el sector construcción, que ya se muestra en desaceleración.

Durante 2023, la construcción presentó un crecimiento cercano al 5%, pero ahora se espera que dicha cifra disminuya, ya que la inversión pública es un catalizador clave y esta se verá reducida el próximo año.


En el análisis de Cortiñas también se abordó la política monetaria del Banco Central. A pesar de que la autoridad monetaria ha disminuido la tasa de política monetaria desde el 8.5% en junio de 2023 hasta el 6.25% a finales de 2024, las tasas de interés del sistema bancario no han respondido a la baja.

La tasa activa promedio ponderada de la banca múltiple, que se situaba en alrededor del 12% cuando la tasa de referencia era más alta, ahora ronda el 15%, lo que evidencia un “fracaso” en el efecto de la política monetaria sobre el costo del crédito.

Cortiñas atribuye esta situación a la falta de liquidez en el mercado, donde la oferta monetaria se encuentra entre cuatro y cinco puntos porcentuales por debajo de lo previsto en el programa monetario.

Esta carencia de liquidez impide que las entidades financieras reduzcan las tasas, a pesar de las medidas del Banco Central y la inyección de recursos. “A pesar de la reducción de la tasa de política monetaria y de la liberación de encaje legal, las tasas no bajan porque no hay suficiente liquidez en el sistema”, sentenció el economista.


La economía dominicana no se desenvuelve en el vacío, y Cortiñas enfatizó que el entorno global de 2025 presenta incertidumbres.

Entre estas, destacó la posible toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos, lo que podría generar tensiones comerciales con China, Canadá y México.

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Si se imponen aranceles a las importaciones de esos países, el comercio global se vería afectado, incrementando la inflación y reduciendo el crecimiento en las economías vinculadas a Estados Unidos. Aun sin que las medidas vayan directamente contra República Dominicana, el impacto colateral se sentiría si el comercio mundial se viera golpeado.

En el plano energético, proyectar el precio del petróleo resulta complejo. Las autoridades dominicanas han estimado un costo por barril entre 80 y 85 dólares para 2025, pero esto depende de decisiones de los grandes productores y la evolución de conflictos geopolíticos. Cualquier alteración significativa en el precio del crudo repercutiría en el transporte, la producción local y el costo de la vida en la República Dominicana.

Perspectivas y ajustes fiscales


La ausencia de una reforma fiscal, considerada “totalmente necesaria” por el Gobierno a inicios de gestión, crea incertidumbre. Cortiñas recordó que el relato oficial insistía en la inminente necesidad de cambios tributarios para sostener las finanzas públicas.

Sin embargo, la reforma no se ha concretado. Esto deja en el aire las expectativas de las empresas y ciudadanos, que ahora se preguntan cómo el Estado logrará financiar sus compromisos sin aumentar impuestos ni reducir gastos en áreas más críticas.

No obstante, el economista entiende que una reforma fiscal no es indispensable en el corto y mediano plazo, siempre que el Gobierno se enfoque en racionalizar el gasto público.

Criticó que partidas como la publicidad estatal superan los 9,800 millones de pesos, más que el presupuesto de varios ministerios, evidenciando la necesidad de mayor disciplina en el manejo de los recursos. “No vemos ajuste en el lado del gasto. La eliminación de algunas entidades es simbólica, no impacta significativamente las cuentas públicas”, sentenció.

Respecto a la deuda, si bien el Gobierno resalta que en relación con el PIB la presión de la deuda no se ha disparado, Cortiñas advierte que el saldo nominal sigue creciendo. Actualmente, la deuda del sector público no financiero ronda los 57,000 millones de dólares, cifra que aumentaría en 2025 con otros 3,900 millones de dólares en nuevo endeudamiento, manteniendo el país en un nivel elevado de compromisos financieros.

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Además de su faceta como economista, Haivanjoe NG Cortiñas es miembro de la dirección central y de la secretaría económica del partido Fuerza del Pueblo. Consultado sobre la situación política venidera, indicó que la organización se prepara para su Congreso “Franklin Almeida” el 23 de febrero de 2025, con el objetivo de reforzar su estructura y definir lineamientos internos.

Según Cortiñas, la Fuerza del Pueblo debe estrechar lazos con la ciudadanía, conectarse con las demandas populares y permitir que sea el pueblo quien marque la agenda. Propone encuestas tras el congreso para escuchar a la población y decidir cuándo y cómo presentar posibles precandidatos presidenciales. De este modo, el partido se orientaría a actuar más como vehículo de la voluntad popular y menos como un ente que espera el apoyo pasivo de la gente.

Sobre posibles figuras a impulsar, Cortiñas considera que para unificar a la oposición no debe optarse por líderes que provengan de partidos adversarios y traigan consigo tensiones o “contaminaciones” previas. En su opinión, la Fuerza del Pueblo ya cuenta con un líder consolidado, el expresidente Leonel Fernández, que posee el conocimiento, la experiencia y la trayectoria para asumir un rol nacional destacado.


En suma, el economista prevé un panorama complejo para 2025. A nivel interno, la reducción en inversión pública y gasto social, sumada a la falta de respuesta de las tasas de interés, limitará el crecimiento económico, ubicándolo por debajo del 5%. Internacionalmente, las tensiones comerciales y la inestabilidad del precio del petróleo añaden incertidumbre, mientras la ausencia de una reforma fiscal genera dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Cortiñas concluyó la entrevista deseando que en el próximo año los “claros oscuros” de la economía dominicana disminuyan.

Espera que se retomen políticas más coherentes con las necesidades nacionales y que se logre mayor equilibrio entre el crecimiento, la inversión, el gasto social y la política monetaria. Asimismo, auguró que la Fuerza del Pueblo se fortalezca institucionalmente tras su congreso y refleje en sus acciones las verdaderas demandas de la sociedad dominicana. De cara a 2025, queda por ver cómo las autoridades y los actores económicos responderán a estos desafíos, procurando mayor bienestar y estabilidad para el país.

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