martes, octubre 27Noticias República Dominicana de ultima hora

Haitianos tendrán que tener un permiso para trabajar en RD

haitianos

Por:Francisco González

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader se ha comprometido ante el país a hacer cumplir la ley de migración con los haitianos, a quienes afirmó se les exigirá un permiso para trabajar en la República Dominicana, y que una vez llegue la fecha de terminación de la autorización laboral, esos extranjeros tendría que salir del país.

Abinader no informó qué va a hacer su administración con los cientos de miles de haitianos que residen ilegalmente en el país, y que penetran al territorio nacional «como Pedro por su casa» cada día en una frontera que solo existe en la boca de los jefes militares y de algunos funcionarios.

También te puede interesar  Danilo Medina nombra a Claudia de los Santos directora del INTRANT

Este despojo por los haitianos de los puestos de trabajo también es callado por la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien nunca ha tocado el tema, pese a que, mientras los dominicanos están desempleados, los extranjeros sin documentos ocupan todos los puestos fijos y temporales de trabajo.

“Aquí lo que tenemos que hacer nosotros es cumplir la ley, los haitianos que vienen a República Do­minicana tienen que ve­nir con un permiso de tra­bajo y cumplir con la ley, después que terminen ese trabajo tienen que volver a su país. Lo que nosotros vamos a hacer es cumplir la ley, la ley de migración, como lo cumple cualquier país, como lo cumple Esta­dos Unidos, como lo cum­ple cualquier sociedad or­ganizada”, ha declarado Abinader.

También te puede interesar  Rosario Espinal afirma corrupción es política

Jamás el Ministerio de Trabajo ha intervenido para proteger a los dominicanos del desempleo, mientras protege a los empresarios que utilizan la mano de obra haitiana ilegal, en lo que tampoco ha intervenido la Dirección de Migración.

Los haitianos indocumentados llevan muchos años despojando de los puestos de trabajo a los dominicanos, sin que los gobierno intervengan siquiera para hacer cumplir el Código de Trabajo.

Durante una entrevista con Camilo Egaña en CNN Abinader explicó que los venezolanos que se hallan en el país pueden quedarse hasta que mejora la situación en Venezuela, nación sumida en una grave crisis política, económica y social, donde faltan los alimentos, medicinas, la seguridad ciudadana y hasta los combustibles, aunque es el cuarto país mayor productor de petróleo, del mundo.