Más de 69 mil haitianos serán devueltos a su país por EEUU

EE.UU. anuncia fin del TPS para haitianos

Más de 69 mil haitianos serán devueltos a su país por EEUUWASHINGTON(VOA)Sesenta mil ciudadanos haitianos que buscaron refugio en Estados Unidos luego de que un devastador terremoto de 2010 devastara la nación caribeña, tendrán que regresar a su país antes de julio de 2019 cuando finalice su Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permitió quedarse durante siete años.

El Departamento de Seguridad Nacional determinó el lunes que “las extraordinarias condiciones” que justificaron su presencia en Estados Unidos “ya no existen”, por lo que el beneficio se extenderá por última vez hasta julio de 2019 para dar a los haitianos tiempo para prepararse para regresar a casa.

Más noticias:   Volkswagen considera cerrar tres plantas en Alemania por la caída de ventas en China

«Desde el sismo de 2010, el número de personas desplazadas en Haití ha disminuido 97%», afirmó el departamento en un comunicado. «Haití tiene la capacidad para recibir con seguridad niveles típicos de ciudadanos que sean regresados».

Defensores de los haitianos amparados por el programa y miembros del Congreso demócratas y republicanos habían a la administración Trump una extensión de 18 meses del TPS.

El gobierno del presidente haitiano Jovenel Moise también solicitó la extensión

Los defensores argumentan que Haití no está en condiciones de manejar la afluencia, siete años después del terremoto de 7,0 grados de magnitud que generó miles de millones de dólares en daños y dejó 300,000 muertos, 1,5 millones de heridos y un número igual de desplazados internos.

Más noticias:   Ayuda para los que quieran hacerse ciudadanos EEUU

Haití también fue golpeado recientemente por el huracán Matthew, que creó daños por 2.800 millones de dólares el año pasado, sin contar los daños ocasionados por los huracanes Irma y María y la lucha del país contra la epidemia de cólera mortal.

El legislador por Florida Mario Díaz Balart dijo que forzar a los beneficiarios del TPS a irse de los EE.UU. sería perjudicial.

Deja una respuesta