La guerra de abril: un conflicto que marcó la historia dominicana



La guerra de abril de 1965 fue un conflicto armado que se produjo en República Dominicana entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de ese año. Fue una lucha entre dos bandos: los constitucionalistas, que defendían el restablecimiento del gobierno democrático de Juan Bosch, derrocado en 1963 por un golpe militar; y los lealistas, que apoyaban al gobierno de facto del general Elías Wessin y Wessin, impuesto por Estados Unidos.


Guerra de abril en 1965 resumen

La guerra de abril: un conflicto que marcó la historia dominicana



La guerra de abril de 1965 se originó por el descontento popular con el régimen autoritario y represivo de Wessin y Wessin, que había anulado la constitución de 1963 y disuelto los partidos políticos.

Más noticias:   24 de abril 1965 | Recuerdan con gratitud constitucionalistas

El 24 de abril, un grupo de militares jóvenes y civiles se rebelaron contra el gobierno y tomaron el Palacio Nacional, proclamando la restauración de la constitución y el retorno de Bosch al poder.

Este movimiento fue apoyado por una gran parte de la población, que se armó con lo que pudo y se unió a la resistencia.

Sin embargo, el gobierno contó con el respaldo de Estados Unidos, que temía que Bosch fuera un aliado del comunismo en plena Guerra Fría.

El presidente Lyndon B. Johnson ordenó la intervención militar estadounidense en República Dominicana el 28 de abril, bajo el pretexto de proteger a los ciudadanos norteamericanos y evitar una segunda Cuba.

Más noticias:   Fiona tocó tierra en RD próximo a Cabo San Rafael

Así comenzó la ocupación del país por más de 40 mil soldados estadounidenses y otros países aliados



La guerra se prolongó durante varios meses, con enfrentamientos sangrientos entre los constitucionalistas y los lealistas apoyados por los invasores.

Los intentos de negociación fracasaron debido a la intransigencia de ambos bandos y la injerencia extranjera.

Finalmente, el 31 de agosto se firmó el Acta Institucional, que establecía la creación de un gobierno provisional encabezado por Héctor García Godoy y la convocatoria a elecciones generales para 1966.

El 3 de septiembre se declaró el cese al fuego y se inició la retirada gradual de las tropas extranjeras.