martes, marzo 23Noticias República Dominicana de ultima hora

Guatemala cierra aeropuerto La Aurora por cenizas volcan Pacaya

El aeropuerto La Aurora fue cerrado de forma preventiva

GUATEMALA (Xinhua) — El aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala fue cerrado hoy como medida de prevención ante la fuerte emanación de ceniza ocasionada por el volcán Pacaya, tras una recomendación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El volcán Pacaya, ubicado a 43 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, ha reportado fuerte actividad eruptiva con la exhalación de magma con gruesas columnas de ceniza que se ha elevado entre 3.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.

También te puede interesar  Rusia confirma primer caso zica mujer vacacionó RD

Imágenes de la capital guatemalteca han dado cuenta de la emanación de ceniza del volcán, además de mostrar gruesas capas de este material acumuladas en calles, vehículos y viviendas.

Pistas de aterrizaje del aeropuerto La Aurora

En el caso del aeropuerto La Aurora, principal punto de entrada y salida del país centroamericano, la administración difundió videos que muestran enorme cantidad de ceniza sobre las pistas de aterrizaje, lo que hace peligrosa la operación y motivó el cierre de operaciones este martes.

El director de Aeronáutica Civil de Guatemala, Francis Argueta, confirmó en redes sociales que el cierre del aeropuerto se da tras un cambio en la dirección del viento que arrastra la ceniza de sur a norte, al tiempo que mostró fotografías de aeronaves cubiertas de ceniza.

También te puede interesar  Bachatero dominicano acusado abuso sexual contra hija

Por su parte, la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas dio a conocer que varios vuelos procedentes de Estados Unidos y de algunos países de Centroamérica fueron desviados a El Salvador.

Volcán El Pacaya

aeropuerto la aurora guatemala cenizas
Aeropuerto La Aurora, foto DGAC Guatemala

El Pacaya mantiene fuerte actividad eruptiva desde hace algunas semanas, con pulsos de incremento de magma que han generado explosiones de gruesas columnas de ceniza, lo que a su vez ha afectado poblaciones a distancias de hasta 50 kilómetros hacia el norte y el oeste, según la explicación del vocero del Insivumeh, Emilio Barillas.

“Debido al patrón de comportamiento que ha mostrado el volcán Pacaya en las últimas semanas, se considera que mantiene niveles altos y no se descarta que sigan presentándose pulsos de incremento en las últimas horas, generando explosiones, caída de balísticos y ceniza”, indicó Barillas.

También te puede interesar  España: Dos dominicanos implicados en alijo de 331 kilos heroína

La actividad volcánica obligó también al cierre del Parque Nacional Pacaya, mientras que a la población en general se le recomienda el uso de cubrebocas y de lentes protectores para los ojos si tiene que salir de sus hogares.