Google y Apple deberán pagar sumas millonarias tras fallo del tribunal de justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido un fallo que obliga a las gigantes tecnológicas Google y Apple a pagar cuantiosas multas debido a prácticas de evasión fiscal y abuso de posición dominante.

En un caso que comenzó en 2016, Apple deberá abonar 13,000 millones de euros en impuestos atrasados a Irlanda, mientras que Google afronta una multa de 2,400 millones de euros por obstaculizar la competencia en la publicidad de motores de búsqueda.

El fallo histórico del Tribunal Europeo

En el caso de Apple, el tribunal europeo consideró que la empresa se había beneficiado de una tasa impositiva extremadamente baja del 0.005% en Irlanda, lo que le permitió pagar solo 50 euros en impuestos por cada millón de euros en beneficios.

La Comisión Europea calificó este acuerdo como una «ayuda estatal ilegal» y exigió el reembolso de los impuestos evadidos. Con este fallo, Apple deberá pagar los 13,000 millones de euros pendientes.

Por su parte, Google fue penalizada por prácticas que obstaculizaron a sus competidores en el mercado de la publicidad en motores de búsqueda.

El tribunal determinó que la empresa abusó de su poder de mercado durante una década, lo que perjudicó a proveedores de servicios de la competencia. La multa de 2,400 millones de euros impuesta a Google marca un precedente en la lucha contra los abusos en los mercados digitales.

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Mario Draghi y el futuro de la competitividad europea

El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha presentado un esperado informe en el que aboga por una inversión industrial más ambiciosa en la Unión Europea para competir con potencias como Estados Unidos y China. Draghi propuso que la UE invierta hasta el 5% de su PIB, es decir, unos 800,000 millones de euros anuales, en innovación y descarbonización industrial.

El informe también destaca el estancamiento de la productividad en Europa en comparación con Estados Unidos, donde la renta per cápita ha crecido el doble desde el año 2000. Draghi subrayó la necesidad de un «cambio radical» y de proyectos comunes en toda Europa, financiados a través de recursos propios de la UE, una idea que, aunque políticamente delicada, ha sido refrendada en el informe.

El colapso del mercado chino para las empresas alemanas

Empresas alemanas como Volkswagen y BMW están experimentando dificultades para mantenerse competitivas en China, un mercado que alguna vez fue clave para su expansión global. Los socios chinos han comenzado a alcanzar a las automotrices europeas, en parte debido a las subvenciones estatales y el dumping de precios, lo que ha puesto a las empresas extranjeras en desventaja.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China ha señalado que las empresas europeas están enfrentando una baja generalizada en la demanda y la rentabilidad. Esto ha llevado a muchas compañías a buscar alternativas fuera de China, especialmente en el sudeste asiático, donde la inversión está creciendo rápidamente. Sin embargo, para empresas como Volkswagen, abandonar el mercado chino no es una opción viable, lo que las obliga a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

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El impacto de la guerra en la economía rusa

La guerra en Ucrania y las sanciones occidentales han causado estragos en la economía rusa. Los precios de los alimentos y productos básicos han aumentado drásticamente, con una inflación anual que superó el 9.9% en agosto. Los sectores más afectados son aquellos con menores ingresos, como los jubilados, quienes ahora deben elegir cuidadosamente qué productos pueden permitirse comprar.

A pesar del aumento en los precios, muchos rusos siguen aceptando la situación, con la esperanza de que los costos vuelvan a la normalidad una vez finalizada la «operación militar especial» en Ucrania. Sin embargo, los expertos advierten que es poco probable que esta dinámica cambie a corto plazo, y la presión económica sobre la población seguirá en aumento.

El desafío de volar de manera sostenible

El sector aeronáutico se enfrenta a un enorme desafío: lograr que los vuelos sean respetuosos con el medio ambiente. Aunque ya se han realizado avances significativos, como el primer vuelo eléctrico comercial del avión Alice en 2022, la infraestructura para apoyar la aviación sostenible aún es insuficiente. Florian Cru, un empresario alemán, ha subrayado la necesidad de desarrollar redes de aeropuertos con capacidad para cargar aviones eléctricos o de hidrógeno, un reto que va más allá de fabricar aviones sostenibles.

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Cru ha comenzado a implementar proyectos en aeropuertos de Finlandia, Bulgaria, Rumanía y Alemania, donde prevé la instalación de parques solares para alimentar las aeronaves con energía limpia. Aunque este tipo de iniciativas son prometedoras, la transición hacia un sector aeronáutico completamente sostenible aún está en sus primeras etapas y requerirá una inversión significativa en infraestructuras.

Los retos económicos globales

Esta semana ha sido crucial en la economía global, con importantes decisiones que afectarán a empresas tecnológicas, sectores industriales y la política económica de grandes regiones del mundo. Desde las millonarias sanciones a Google y Apple, pasando por los desafíos de la competitividad europea, hasta el impacto de la guerra en Rusia y las dificultades en el mercado chino para las empresas alemanas, todos estos eventos subrayan la interconexión y complejidad de la economía global actual.

Los avances en tecnología, las tensiones geopolíticas y la transición hacia una economía sostenible son algunos de los factores que están moldeando el futuro de las economías más grandes del mundo. Las empresas, gobiernos y consumidores deberán adaptarse rápidamente a estos cambios para mantenerse competitivos y prosperar en un entorno en constante evolución.

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