sábado, octubre 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Gobierno extiende por 25 días toque de queda

«Luis Abinader extiende por 25 días más el «toque de queda» que la gente viola abiertamente por la falta de patrullaje policial y militar, sobre todo en los barrios pobres, donde la gente sin consciencia insiste en vivir «por la libre», consumiendo alcohol, drogas y «jalando» hookah hasta más no poder en plena vía publica, muchas veces a la vista de la policías corruptos.

Palacio Nacional
Palacio Nacional República Dominicana

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO,- Atacada por una pandemia de coronavirus que nadie ha podido contener, en un supuesto «estado de emergencia nacional «que pocos respetan, y con un «toque de queda» que los barrios marginados han lanzado al zafacón, así sobrevive la República Dominicana, en grave crisis económica y de desempleo.

Viendo burlado el alegado «toque de queda», extendido anoche por 25 días, y de la presunto «estado de emergencia nacional», prorrogado este martes por 45 días, el Gobierno de Luis Abinader, en un intento por tratar de contener el avance incontrolable del covid-19 amenaza con restringir las libertades de asociación, reunión y de tránsito.

También te puede interesar  Patronales Santiago Apóstol comienzan este jueves de forma virtual

Según el Decreto 430-20, emitido este martes por Abinader, el «estado de emergencia nacional» queda extendido por 45 días más, desde este miércoles.

En otro decreto, el 431-20, el mandatario extiende por 25 días más el «toque de queda» que la gente viola abiertamente por la falta de patrullaje policial y militar, sobre todo en los barrios pobres, donde la gente sin consciencia insiste en vivir «por la libre», consumiendo alcohol, drogas y «jalando» hookah hasta más no poder en plena vía publica, muchas veces a la vista de la policías corruptos.

En su Decreto 430-20 Abinader alega con amparado en la autorización del Congreso Nacional dispondrá “en virtud de recomen­daciones de organismos internacionales especia­lizados y expertos en la materia, restricciones pro­porcionales y temporales a las libertades de tránsito, asociación y reunión”, como disponen la Constitu­ción y la Ley sobre los es­tados de excepción.

También te puede interesar  Hombre muere tras ataque de tiburón en playa de Australia

El presidente cita en su decreto el artículo 266 de la Constitución, litera­les “h” y “j” del numeral 6 que permiten restringir la libertad de tránsito, dis­puesta en el artículo 46 de la Constitución y las liber­tades de asociación y de reunión.

En la misma disposición el gobernante se refiere a la suspensión de derechos prevista en la Ley 21-18 que regula los estados de excepción.

Al respecto, el Artícu­lo 11 de la Ley 21-18, re­lativo a la suspensión de derechos, explica que “en los estados de conmoción interior y de emergencia solo podrán suspender­se los siguientes derechos reconocidos por la Cons­titución de la República”, entre ellos la reducción a prisión, privación de liber­tad sin causa o sin las for­malidades legales, los pla­zos de sometimiento a la autoridad judicial o para la puesta en libertad.

También te puede interesar  Filial CDP-NY denunciará violación libertad de prensa en RD

También, el traslado desde establecimientos carcelarios u otros lugares, la presentación de deteni­dos, lo relativo al habeas corpus, la inviolabilidad del domicilio y de recintos privados.

Además, la libertad de tránsito, la libertad de ex­presión, las libertades de asociación y de reunión, la inviolabilidad de la corres­pondencia.

No obstante, el Artícu­lo 11 de la Ley 21-18, es­tablece que “en ningún ca­so podrán suspenderse las garantías mínimas del de­bido proceso establecido en la Constitución”.