miércoles, febrero 8

Gobierno de EEUU organiza foro sobre ciberseguridad

 El foro sobre ciberseguridad en el sector energético

Santo Domingo, D.N.- El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), organizó recientemente el Foro sobre Ciberseguridad en el Sector Energético.

En dicho encuentro expertos de distintas entidades del sector público, privado y de cooperación internacional se dieron cita para compartir ideas, lineamientos estratégicos y recomendaciones para que el país cuente con una infraestructura energética ciber-resiliente y con talento humano capacitado en el tema y pueda enfrentar las nuevas amenazas y vulnerabilidades en el mundo digital.

La directora de la USAID en el país, Rebecca Latorraca, expresó que la República Dominicana continúa trabajando para cumplir sus metas de expandir los recursos de energías renovables y reducir el uso de combustibles fósiles, al tiempo que destacó que: “Es necesario que el país cuente con la infraestructura, la tecnología, y las capacidades que le permitan incorporar la energía limpia a las redes eléctricas ya existentes y transformar el enfoque actual del sector energético”. 

Más noticias:   Vacúnate RD inicia en el hospital Ramón de Lara

Con actividades como este Foro, USAID en el marco del Proyecto para la Reforma Energética en el Caribe, reafirma su compromiso de apoyar el desarrollo de la ciberseguridad en los países de la región.  

Contenido del Foro

El Foro sobre Ciberseguridad en el Sector Energético contó con una interesante agenda conformada por una conferencia magistral sobre la “República Dominicana y Acuerdos sobre Ciberseguridad”, a cargo del general Claudio Peguero, asesor en Asuntos Cibernéticos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y presidente del Grupo de Trabajo Ciber Américas de la INTERPOL. 

También se desarrollaron dos paneles sobre las tendencias de ciberseguridad y su relación con la resiliencia del sector energético y  la transición energética y retos asociados a la ciberseguridad, los cuales contaron con panelistas de alta experiencia como Juan Gautreaux, director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC), Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador (OC), Elsa Encarnación, directora de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa, Lorenzo Martínez Lebrón, asesor de ciberseguridad y coordinador de la carrera de Ingeniería de Sistemas en INTEC, el panelista internacional Miquel Yafari,  gerente de Ventas de la empresa internacional  ¨Prediktor¨ y en la moderación Yomayra Martinó, consultora líder de GreEnergy Dominicana.

Más noticias:   Providence: Hermanos dominicanos acusados tráfico de drogas, lavado y evasión

Entidades participantes

Foro sobre Ciberseguridad en el sector energético

Ministerio de Energía y Minas (MEM), Centro Nacional de Ciberseguridad de la Rep. Dom. (CNCS), la Superintendencia de Electricidad (SIE),  el Consorcio Punta Cana Macao (CEPM), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), las distribuidoras: EDENORTE, EDESUR, EDESTE; el Organismo Coordinador (OC), la Asociación  para el Fomento de la Energía Renovable (ASOFER), la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), la Agencia de Cooperación Alemana GIZ-DO y las entidades académicas Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).