miércoles, febrero 8

Gobierno debe sincerar cifras de pacientes con cólera

Salud Pública notifica cinco casos nuevos de cólera; se eleva a 36 el registro

Gobierno debe sincerar cifras de pacientes con cólera
Doctor Rafael Sánchez Cárdenas

SANTO DOMINGO.-Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana, exhortó a las autoridades a sincerar los casos de cólera que hay en el país, a agilizar las pruebas y a elaborar un protocolo con medidas que realmente controlen los brotes que han surgido en varios puntos del país.

Manifestó que las autoridades de Salud Pública deben insistir en el reporte de los casos de cólera que se están presentando en los hospitales; y no pretender hacer autopsia luego de fallecido un paciente por síntomas de esta enfermedad.

Al ser entrevistado  en el programa Despierta RD en torno a las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar los casos del cólera, el exministro de Salud Pública las calificó como poco efectivas.

Señaló que en el caso de la labor de vigilancia en la frontera anunciada por el gobierno, ha sucedido lo mismo, las medidas no han sido eficaces, porque se puede no tener diarrea manifiesta en el momento de revisión, pero se puede ser un portador, “que creo que es lo que está pasando actualmente… pues ahí llega el Vibrio cólera”.

Más noticias:   COE emite alerta verde para 14 provincias

La Zurza

Consideró que la labor de prevención que se está haciendo el Gobierno, que anuncia ahora una campaña de donar cloro y jabón, etcétera, en las estaciones de transporte está bien, pero que donde debe poner realmente atención es en los tarantines y ventas de alimentos ambulantes.

El dirigente peledeísta dijo que el gobierno debe velar por la higiene de los lugares donde la gente ingiere alimentos  en la calle; así como por la calidad y abastecimiento del agua, que es una necesidad perentoria; por ejemplo  INAPA y los acueductos deben intervenir en esas localidades donde se han presentados casos y facilitar agua clorada.

“Aquí no se trata de hablar, digamos políticamente, estamos hablando del comportamiento de una enfermedad,  no es un ataque al ministro, no es un ataque al gobierno, estamos hablando de tratar públicamente y ventilar las ocurrencias de esos casos”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Más noticias:   206 estudiantes haitianos reciben visado de RD

Indicó que siguiendo  el curso de la información de prensa servida por el gobierno, que explica sobre los cuatro casos surgidos en La Zurza y la contaminación de los ríos Ozama e Isabela donde se montó una tienda de campaña para controles; luego publicaron que  estaba controlado.

Vómitos, y diarreas

No obstante, señaló que pese a la contaminación detectada en esos ríos la gente sigue utilizando esas aguas para uso doméstico y para bañarse; pero que lo peor es que el cuadro que se está mirando en los hospitales públicos es que  internan a la gente con vómitos, y diarreas y no se informa de la posibilidad de que sea cólera.

“La prensa es la que descubre que hay 6  casos en el hospital  Moscoso Puello, que hay tantos en el Gautier, que hay unos niños que están en la maternidad de Los Mina, que uno murió y que la abuela muere  luego en el Goico”, precisó Sánchez Cárdenas.

Más noticias:   Incendio en vertedero Jarabacoa afecta a residentes

Advirtió que de acuerdo al comportamiento geográfico de  la enfermedad lo que está pasando es una expansión. Desde  La Zurza a Villas Agrícolas, San Carlos, Elías Piña, Villa Liberación, El Libertador, Los Mina, por lo que se observa que se está distribuyendo en el Gran Santo Domingo.

Sugirió que las 85000 unidades de la vacuna contra el cólera que llegaron al país deben concentrarse  en los focos principales y en pacientes más susceptibles. “Yo creo que es una ayuda importante,  la OPS siempre ha prestado asistencia al país en ese sentido”.

Sánchez Cárdenas exhortó a la población a tomar las medidas sanitarias pertinentes, debido a que la higiene  es fundamental para evitar la contaminación y propagación del cólera que se adquiere por la vía digestiva.