Gobierno de Argentina emitió nueva deuda

Gobierno de Argentina emitió nueva deuda

La nueva deuda de Argentina es equivalente a 1.414 millones de dólares

Gobierno de Argentina emitió nueva deuda
Eduardo Setti

BUENOS AIRES, (Xinhua) — El Gobierno de Argentina emitió el miércoles nueva deuda en el mercado local por 294.502 millones de pesos (1.414 millones de dólares, según el tipo de cambio oficial) en una operación financiera en la que licitó siete títulos y le permitió cubrir los vencimientos contemplados para marzo, informó el Ministerio de Economía.


En una operación financiera, la cartera económica adjudicó cinco Letras del Tesoro en moneda local y dos Bonos vinculados al dólar estadounidense, con vencimientos comprendidos entre el próximo 28 de abril y el 30 de abril del 2024.

Más noticias:   González Bunster: “El Este impulsor clave de economía dominicana”


En detalle se reflejó la licitación de una Letra de Liquidez del Tesoro en pesos con vencimiento en abril y una tasa de interés anual del 72 por ciento; asimismo, se ofertó una Letra del Tesoro con vigencia hasta junio próximo y un rendimiento del 89,84 por ciento; y, otra serie de estas Letras que vencerá a finales de julio y devengará un interés del 93,19 por ciento.


Además, el Ejecutivo adjudicó dos Letras ajustadas a la evolución inflacionaria (CER) con vencimientos en julio y en septiembre así como un Bono del Tesoro vinculado al dólar estadounidense con vigencia, también hasta julio, y un Bono «Linked» ajustado a la evolución del tipo de cambio oficial que vencerá en abril del 2024, detalló el Ministerio de Economía.

Más noticias:   ¿Cuál es el salario mínimo en México 2020 ?


El secretario de Finanzas de Argentina, Eduardo Setti, destacó la efectividad de la operatoria e informó que además de cubrir vencimientos se logró un «financiamiento neto positivo de 69.121 millones de pesos (unos 332 millones de dólares) durante el mes de marzo.

Mercado de deuda local


«El 41 por ciento del financiamiento estuvo compuesto por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial, el 31 por ciento a tasa fija, y el 28 por ciento restante, por instrumentos indexados por CER (a la inflación)», indicó Setti a través de su cuenta en la red social Twitter.


El funcionario agregó que el 62 por ciento del financiamiento adquirido en marzo correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 mientras que el 38 por ciento restante en el año 2024.

Más noticias:   Crisis en Tesla: Caída del 55% en beneficios y futuro incierto


«Cabe destacar que, con este resultado, el Tesoro Nacional logra un financiamiento neto para el primer trimestre de 471.942 millones de pesos (2.266 millones de dólares)», agregó Setti.


El Gobierno argentino recurre al mercado de deuda local ante la dificultad del país para acceder al crédito internacional.


A través de estas operaciones el Ejecutivo persigue refinanciar compromisos financieros y absorber liquidez de la economía para evitar presiones sobre el tipo de cambio.