miércoles, diciembre 1Noticias República Dominicana de ultima hora

Gobierno crea Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana se creo mediante el decreto 581-21

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió el decreto 581-21 mediante el cual se dispone crear el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana unido al Ministerio de Interior y Policía, como órgano responsable de gerenciar las ejecuciones de las acciones, programas, políticas y planes concebidos en el marco de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

Este estará integrado por profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales, del saber técnico y profesional.

”Se constituye un organismo técnico para la ejecución de las acciones, programas, planes y políticas, denominado Dirección Gerencial de Implementación integrado por profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales, del saber técnico y profesional, el cual estará bajo la estructura y función organizacional del Ministerio de Interior y
Policía, entidad en la que por su naturaleza recae la responsabilidad de impulsar y ejecutar las políticas de seguridad ciudadana”, apunta el documento.

También te puede interesar  Alcaldía Santiago lleva litis Parque Central al TSA

Señala que el Ministerio de Interior y Policía determinará, en consonancia con las normas de la administración pública, el alcance y dimensión de la estructura, por igual, su gradual expansión conforme se van cumpliendo las distintas fases de aplicación de la estrategia.

”Se autoriza al Ministerio de Interior y Policía a dejar instalados cuantos organismos sean necesarios en los distritos, municipios y provincias para estructurar un verdadero sistema de seguridad ciudadana, acorde con la existencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, la Mesa Nacional de Seguridad. Ciudadanía y Género, así como de las
Mesas Locales de Seguridad. Ciudadanía y Género para cada uno de los municipios del territorio nacional” añade el decreto.

palacio nacional

Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

Explica el decreto que el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana podrá ejecutar las decisiones acordadas en la Coordinación Interinstitucional, también ejecutar los acuerdos entre los niveles de gobierno nacional, las distintas instancias de participación ciudadana, ademar de servir de soporte para la ejecución de los acuerdos arribados con la Coordinación con la cooperación internacional y el sector privado.

También te puede interesar  Gobierno impulsa preservación de la Cuenca del Río Yaque del Norte

”El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana conllevará la gerencia de la ejecución de las intervenciones en las zonas de impacto, siempre con el aval y aprobación del Ministerio, para la implementación de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “MI PAÍS SEGURO*” apunta.

Precisa el decreto que la Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, creará un ambiente positivo entre la Mesa Nacional de Seguridad, Ciudadanía y Género y las Mesas Locales de Seguridad. Ciudadanía y Género, diseminadas en todo el territorio nacional, con el único propósito de fortalecer y garantizar la Seguridad Ciudadana en la República Dominicana.

A los efectos de este decreto, se concibe por cooperación e integración, el componente mediante el cual las instituciones articulan esfuerzos para el cumplimiento de labores tendentes a desarrollar los elementos de comunicación, correlación y colaboración que permitan responder a la Seguridad Ciudadana.

También te puede interesar  Niñera santiaguera visitó psicólogo tres días antes de los asesinatos

Marco estratégico.

El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana tiene por objeto ejecutar eficazmente las acciones del Estado en las implementaciones de políticas públicas de prevención del delito y promover la participación ciudadana, para garantizar y conservar la paz y la seguridad ciudadana.