Gobierno varía de 8 a 10 por ciento aumento salarial a maestros

Ministerio de Educación anuncia aumento salarial adicional del 2% para maestros en República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana – En un giro reciente en las negociaciones salariales, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha anunciado un aumento adicional del 2% para los maestros, elevando el incremento total a un 10% sobre su salario base, efectivo a partir de junio de 2024.

Aumento salarial en respuesta a demandas docentes

Este ajuste salarial se suma al incremento previo del 8% aplicado en mayo, como parte de las continuas negociaciones entre el Minerd y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). La decisión fue comunicada en una carta firmada por Ángel Hernández, ministro de Educación, dirigida a Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.

Más noticias:   La Iglesia Católica llama a la participación consciente en próximas elecciones

“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el presidente para escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio de 2024”, indica el documento.

Apoyo presidencial y compromiso continuo

El comunicado también resalta el respaldo del presidente Luis Abinader a la solicitud de los docentes, enfatizando su compromiso con la educación y el bienestar de los profesionales del sector. Además, Hernández solicitó a Hidalgo designar a los integrantes de la ADP que establecerán el calendario de ejecución de las prioridades acordadas en la primera reunión de la comisión mediadora.

Más noticias:   Aprende a determinar el dominio y rango de una función de manera fácil y precisa

Reacciones y expectativas

Luego de la aplicación inicial del 8%, la ADP había dado un plazo de 72 horas a una comisión encargada de continuar el diálogo con el Minerd para reivindicar sus demandas, iniciando el pasado martes. En la reunión celebrada el viernes anterior con el Minerd, los maestros reiteraron su exigencia de cumplimiento de un acuerdo previo alcanzado en junio de 2023 y solicitaron una atención inmediata a las necesidades de las escuelas.

La comunidad docente ha expresado su preocupación por un aumento salarial superior al propuesto, tanto para docentes activos como pensionados, evidenciando un clima de expectativa ante futuras negociaciones.

Perspectiva futura

Este aumento representa un paso significativo en la respuesta a las demandas de los maestros dominicanos, y se espera que sea un catalizador para futuras mejoras en las condiciones laborales y educativas en el país. Con este nuevo acuerdo, el Minerd y la ADP continúan trabajando juntos para fortalecer el sistema educativo y garantizar un entorno de enseñanza de calidad para las futuras generaciones.

Deja una respuesta