Fuerza del Pueblo exige respuesta al Banco Central

Interrogantes sobre la distribución de fondos a Mipymes: Fuerza del Pueblo exige respuestas

En Santo Domingo, la Secretaría de Asuntos Económicos de Fuerza del Pueblo ha demandado al Ministerio de Hacienda y a las autoridades del Banco Central de la República Dominicana, proporcionar una aclaración transparente sobre la forma en que se asignaron los fondos destinados a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a partir del encaje legal.

Una medida sorpresiva con resultados cuestionables

Daniel Toribio, secretario de Asuntos Económicos de la formación política de oposición, acompañado de los vicesecretarios de este organismo, expresó su inquietud ante la decisión inesperada del Banco Central el pasado primero de junio. Según Toribio, el Banco Central anunció la disponibilidad de 60 mil millones de pesos a través de los bancos comerciales como liquidez rápida, además de 34 mil millones procedentes del encaje legal. El objetivo declarado de esta medida era proporcionar financiación más accesible a las Mipymes. Sin embargo, Toribio sostiene que esta acción no ha tenido un impacto palpable en la economía dominicana.

Más noticias:   Exportaciones de bienes rompen récords en la historia del país

Las promesas incumplidas generan descontento

El experto en economía recordó las protestas que surgieron a raíz de la revelación de que los fondos prometidos no estaban disponibles. Este hecho ha llevado a la población a exigir explicaciones. Según palabras de Toribio, “la mayoría de los empresarios de todas las escalas aún no han recibido ningún préstamo”.

La desaparición de los fondos y la necesidad de respuestas

La pregunta que resuena entre los dominicanos es: ¿Cómo desaparecieron 60 mil millones de pesos en tan solo dos semanas? Esta incertidumbre ha llevado a la población y a los agentes económicos, que supuestamente recibirían estos recursos, a demandar una explicación.

La confusión en torno a la distribución de los fondos

A pesar de que el Banco Central dio a conocer los sectores que se beneficiaron de 30 mil millones de pesos del financiamiento aprobado, Toribio critica que no se ha aclarado qué sucedió con los otros 30 mil millones de pesos de la facilidad ampliada, ni con los 34 mil millones de pesos procedentes de la liberación del encaje.

Más noticias:   Central Romana responde al bloqueo de EEUU

La utilización de los fondos y la exigencia de transparencia

Toribio también hizo hincapié en que, tras la petición de explicación, el ministro de Hacienda reveló que una parte de estos fondos fue usada para financiar al gobierno, y no para apoyar a las Mipymes. Este hecho, según Toribio, es grave y plantea varias preguntas: ¿Cuál fue el monto total del préstamo? ¿Por cuánto tiempo se concedió? ¿Fue informado el Congreso sobre esta operación? ¿Se ha traspasado la carga de este préstamo a gobiernos futuros?

«Exigimos respuestas a estas preguntas»

Desde la Secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo, se exige transparencia para despejar cualquier duda y esclarecer esta operación. En un comunicado leído en conferencia de prensa, la Fuerza del Pueblo pide al Ministerio de Hacienda y al Banco Central que proporcionen una explicación completa y detallada de lo ocurrido al pueblo dominicano.

Más noticias:   MICM recibe de AIRD galardón a la Labor Institucional

Preguntas frecuentes

¿Qué es el encaje legal?

Es el porcentaje mínimo de los depósitos que los bancos deben mantener en el Banco Central como garantía de las operaciones de crédito.

¿Por qué se liberaron estos fondos?

Según el Banco Central, el objetivo de liberar estos fondos era proporcionar financiamiento más accesible a las Mipymes.

¿Cuánto dinero se destinó a las Mipymes?

Según el anuncio del Banco Central, se disponían 60 mil millones de pesos en liquidez rápida y 34 mil millones de pesos del encaje legal.

¿Cómo se distribuyeron los fondos?

Esta es la pregunta que la Fuerza del Pueblo y los empresarios están exigiendo que se responda. Actualmente, no hay una explicación clara sobre cómo se distribuyeron estos fondos.

Deja una respuesta