FMI recorta previsión de crecimiento mundial para 2022

Fondo Monetario Internacional FMI

La economía mundial «está enfrentado un panorama cada vez más sombrío e incierto», dijo el economista en jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas

WASHINGTON,(Xinhua) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó hoy martes la previsión del crecimiento mundial para 2022 a 3,2 por ciento, 0,4 puntos porcentuales por debajo de la proyección de abril, de acuerdo con su actualización recién publicada de Perspectivas de la Economía Mundial (PEM).

Varias perturbaciones han afectado la economía mundial ya debilitada por la pandemia del COVID-19, entre ellas una inflación más elevada de lo que se esperaba en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y las principales economías europeas, lo cual ha provocado un endurecimiento de las condiciones financieras, y nuevos efectos negativos derivados de la crisis ucraniana, señaló la actualización del informe PEM.

La economía mundial «está enfrentado un panorama cada vez más sombrío e incierto», dijo hoy martes el economista en jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una conferencia de prensa virtual en la que indicó que muchos de los riesgos a la baja señalados en el PEM de abril del FMI han comenzado a materializarse. «La inflación también se ha ampliado en muchas economías, lo que refleja el impacto de las presiones de costos derivadas de l

Más noticias:   Abinader afirma modelo del PLD colapsó

a interrupción de las cadenas de suministro y de mercados laborales históricamente ajustados», dijo.

Inflación mundial

La inflación mundial se ha revisado al alza debido a los precios de los alimentos y de la energía y se prevé que este año alcance un 6,6 por ciento en las economías avanzadas y 9,5 por ciento en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo: revisiones al alza de 0,9 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente, de acuerdo con la actualización del informe PEM.

Se espera que la política monetaria desinflacionaria se resienta en 2023 y que la producción mundial crezca sólo un 2,9 por ciento, añadió el informe.

«Existe una prioridad abrumadora en este momento y esta consiste en recuperar la estabilidad de los precios en las economías avanzadas y en los mercados emergentes» , dijo Gourinchas a los reporteros. En el futuro, queda muy claro que el endurecimiento de los principales bancos centrales va a tener un efecto continuo sobre el resto del mundo, señaló.

Mercados emergentes

Primero, va a haber una demanda y una actividad económica reducidas a nivel mundial, lo que afectará a los países que dependen mucho del sector de la exportación para su crecimiento, dijo.

Más noticias:   De nosotros depende: gobierno de minoría o de pueblo

Segundo, el endurecimiento en Estados Unidos y otros bancos centrales también conducirá a una importante apreciación del dólar estadounidense frente a las divisas de mercados emergentes, lo que incrementará las presiones inflacionarias en estos países, señaló.

Tercero, existe una tendencia general en los inversionistas a alejarse de las economías de mercado emergentes y a buscar refugios seguros en un ciclo como este, así como a invertir en bonos del Tesoro de Estados Unidos y otros activos seguros, dijo Gourinchas, quien destacó que se han registrado flujos de capital saliendo persistentemente de mercados emergentes en los últimos cuatro o cinco meses.

«De modo que las cosas no han estado muy desordenadas hasta ahora, pero por supuesto nos preocupa saber si esto continuará en el futuro» , dijo el economista a los reporteros.

Gourinchas señaló que los riesgos para las perspectivas están «abrumadoramente inclinados a la baja».

Fondo Monetario Internacional FMI
WASHINGTON D.C., (Xinhua) — Imagen del 13 de abril de 2020 de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington D.C., Estados Unidos. (Xinhua/Liu Jie )

Desinflación

Los riesgos a la baja incluyen varios puntos: la crisis ucraniana podría conducir a una interrupción repentina de las importaciones europeas de gas procedentes de Rusia, la inflación podría seguir siendo obstinadamente alta si los mercados laborales se mantienen demasiado ajustados o si las expectativas de inflación se desanclan, o la desinflación resulta más costosa de lo previsto, y un mayor endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podría inducir un aumento en las crisis de deuda en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo, explicó.

Más noticias:   Procuradora prohíbe levantar “actas compromiso” con agresores

En un escenario alternativo plausible donde algunos de estos riesgos se materialicen, la inflación aumentará y el crecimiento mundial se desacelerará aún más hasta situarse en torno al 2,6 por ciento este año y al dos por ciento el próximo año, un nivel por debajo del cual el crecimiento sólo ha caído cinco veces desde 1970, agregó.

«Así que dos por ciento es realmente una especie de cifra baja para la economía mundial. En este sentido nos estamos acercando, realmente acercando, a una recesión global» , dijo Gourinchas a los reporteros. En este escenario, tanto Estados Unidos como la eurozona experimentarán un crecimiento casi nulo el próximo año, con efectos negativos para el resto del mundo, añadió.