jueves, diciembre 1

Piden flexibilizar permisos importación para enfrentar alzas

Para reducir el precio de los artículos piden aplicar subsidios y flexibilizar los permisos de importación

Santo Domingo.-El presidente de la Asociación de Mayoristas de Mercados, Julián Antonio Parra, hizo un llamado al Ministerio de Agricultura a fin de que implemente medidas que contribuyan a reducir el precio al que la cebolla y otros productos de la canasta básica están llegando a la población.

El dirigente del sector comercio consideró que el gobierno debe tomar acciones puntuales que realmente contribuyan a reducir el precio de los artículos de primera necesidad, como aplicar subsidios y flexibilizar los permisos de importación.

Sostuvo que en la actualidad la cebolla cuesta 60 pesos la libra, un precio que considera exagerado para un producto de tanta demanda por parte de los dominicanos.

Más noticias:   ACAP concluye seminario internacional para ASFL

“Nuestro pedido al ministro de Agricultura al señor Limber Cruz es que pida al presidente de la República que suelten los permisos de importación para que todo el pueblo en general tenga la oportunidad de traer cebolla al país y tú verás que le aseguro que usted la verá a 30 y 35 pesos en vez de 60.

Inflación

Piden flexibilizar permisos importación para enfrentar alzas
Presidente de la Asociación de Mayoristas de Mercados, Julián Antonio Parra

Manifestó que la entidad que dirige está en la mejor disposición de colaborar con el gobierno para mantener controlado el tema de la inflación, pero señaló que con precios como el que tiene la cebolla es poco lo que pueden hacer.

“Una libra de cebolla en estos momentos son 60 pesos, es decir que un saquito de cebolla de 60 libras cuesta 2,400 pesos, es decir que nosotros tenemos la fe y la esperanza de ayudar al gobierno en los precios pero con esas concesiones no hay quien ayude”, puntualizó.

Más noticias:   Pepe Abreu reitera rechazo a entrega del 30% fondos

Precisó que aparte del ajo, cuyo costo se ha mantenido a la baja, casi todos los productos de la canasta básica han experimentado alzas producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que solicitó al gobierno aplicar medidas urgentes para poner un freno a esta situación.

Julián Antonio Parra subrayó que la Asociación de Mayoristas de Mercados reconoce que el contexto internacional generado por el conflicto bélico en Europa es el responsable del alza en los precios de una gran cantidad de productos de la canasta familiar, pero consideró que medidas como las que está planteando pueden contribuir a suavizar el problema.